Elisabet Piacentini, la presidenta de la Unión de Comerciantes, habló con este periódico en el mes del 114º aniversario del vecino barrio.
El último 8 de noviembre se celebró el 114º aniversario de uno de los barrios más queridos de la Comuna 11, Villa del Parque. Para ello se hizo un evento en la Plaza Aristóbulo del Valle, donde la reapertura del SUM del lugar fue lo más destacado. Participó, junto a otras instituciones, la Unión de Comerciantes, que invitó a una emprendedora a hacer una degustación general de los tés que prepara y una pintora que llevó a cabo un cuadro participativo entre los vecinos que se acercaron.
“Siempre tratamos de visibilizar a los comerciantes asociados”, afirma al respecto Elisabet Piacentini, la presidenta de la Unión. Ella destaca la reapertura del SUM, que de acuerdo a la promesa de comuneros, podrá ser utilizado para que la institución haga sus charlas, capacitaciones o eventos.
El comercio de Villa del Parque
Desde lo comercial, el barrio se encuentra en un óptimo momento. “No hay comercios en alquiler, está todo lleno. Nos llaman permanentemente de franquicias y nos piden locales, pero no se desocupan ni en Cuenca ni en aledañas. Esquinas, por ejemplo, que son tan buscadas por gastronomía, no hay nada libre”, menciona Elisabet.
Para la presidenta de la Unión de Comerciantes, la plaza comercial de Villa del Parque genera “mucho interés”. “La gente compra, camina, le queda cerca y cómodo. Hay todo tipo de rubro, marcas más Premium, económicas, cadenas, o comercios más chiquitos”, detalla. La medida del “Ahora 30” sumó una nueva posibilidad para vender en cuotas fijas y atrajo nuevas ventas, aunque sin el valor de compra que supo tener en otros momentos el sector comercial, plantea.
En el corto plazo hay dos eventos inminentes: el Mundial de Fútbol y las Fiestas. En cuanto al primero, Piacentini manifiesta que es “positivo” para algunos rubros, como cotillón, electrodomésticos, deportes, o indumentaria. Pero que para otros es negativo ya que paraliza por momentos la circulación y atención de personas.
Los dos próximos “findes largos” son un punto de queja para los comerciantes, que indican que los feriados en día de semana atentan contra el movimiento en la zona y como consecuencia, las ventas. En cuanto al período navideño, se vienen dos novedades.
Una, es que se realizará por primera vez a nivel Ciudad un evento mediante el cual los comercios de barrio permanecerán abiertos hasta tarde. Será el 22 de diciembre, e incluirá ornamentación alusiva de las calles y veredas. “Va a visitarnos un Papá Noel sustentable, en un auto eléctrico”, adelanta Elisabet.
La reapertura del shopping
Por otro lado, para antes de fin de año se prevé finalmente la anunciada reapertura del shopping de Villa del Parque. Luego de varias demoras y cambios en el plan de negocios, ahora el centro comercial se prepara como una tienda de marcas Premium. Lejos de verlo como una competencia, para la Unión de Comerciantes lo ve “muy bienvenido”.
“Nosotros no tenemos miedo a la competencia, al contrario, pensamos que lo peor que puede pasar es tener media manzana cerrada, asique siempre que abran será muy interesante para todo el sector, con circulación de gente, seguridad, iluminación y hasta estacionamientos”, dice al respecto Piacentini.