in ,

Diseño participativo de la nueva plaza de Villa Santa Rita

Participaron vecinos, especialistas y funcionarios para debatir el diseño y las características que tendrá la futura área verde.

Después del triunfo que implicó la aprobación de la ley que crea la anhelada plaza en Villa Santa Rita, la comunidad vecinal de este barrio de la Comuna 11 tiene un nuevo objetivo. A finales de mayo comenzó la instancia de Mesas de Participación Ciudadana mediante las que el Gobierno de la Ciudad convocó a especialistas, funcionarios y vecinos/as a delinear las características y atributos que tendrá este espacio verde.

La convocatoria se hizo como es habitual con un formulario, donde se hacían preguntas generales acerca de la nueva plaza de Álvarez Jonte al 3200. Luego el Gobierno de la Ciudad convocó a algunos de ellos a las reuniones, que se hicieron en carácter virtual y otra presencial (en el club Pacífico de Villa del Parque). El trabajo se realizó en mesas, en las que los participantes iban transmitiendo sus deseos sobre la plaza y se buscaba llegar a un consenso.  

“Será la primera plaza del barrio, que reúne anhelos de distintas generaciones, y por eso hay deseos o expectativas que no son compatibles todas. Además el lote es muy chico; normalmente las plazas ocupan una manzana y acá tenemos 1650 metros cuadrados, en los que hay que compatibilizar toda esta ambición. Por ejemplo, el tema de las canchas y los caniles”, describió al respecto Guillermina Bruschi, del colectivo “Una Plaza para Villa Santa Rita”.

El objetivo de los distintos colectivos vecinales es que el diseño también sea participativo y no sea definido por el Gobierno porteño exclusivamente. Por eso, las conclusiones arribadas serán analizadas por el área de Antropología Urbana del Gobierno de la Ciudad, dependiente del área de Desarrollo Urbano. Luego desde allí se elaborará un nuevo anteproyecto ya con las condiciones de la plaza, que volverá a ser presentado a los vecinos.  

“Hubo coincidencias de los distintos sectores. Maximizar el verde, contar con espacios libres de uso social, sumarle juegos para niños adaptados en espacios pequeños, o espacios para gente mayor, mobiliario para sentarse, y preponderar los árboles, la tierra, el pasto, por ejemplo”, cuenta Guillermina. “Buscamos una plaza de calidad ambiental, sanitaria y social”, agrega en resumen. 

Votá esta nota

-1 Points
Upvote Downvote

Todos los días al calor de las brasas de Natasha Salman Dib

Vacaciones de invierno para toda la familia en Devoto Shopping