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Se suspendió la electrificación del ferrocarril San Martín

SE RELANZARÁ CON UNA NUEVA LICITACIÓN

El Banco Interamericano de Desarrollo, principal financista del proyecto, rechazó dar su conformidad a la preadjudicación y aconsejó relicitar.

La electrificación del San Martín es una novela a la que se le van agregando capítulos a medida que pasa el tiempo. Lo saben más que nadie los vecinos que desde hace décadas esperan esa obra tan importante para la mejora del servicio que une Retiro con muchos barrios de la Capital y con los distritos de Pilar y Luján.

A fines de diciembre pasado, mediante la resolución 490/2021, se tomó la decisión de volver a foja cero con el proceso que había empezado en 2017. “Déjase sin efecto el procedimiento correspondiente a la Licitación Pública Internacional número 1/2017, “Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro – Pilar. Etapa 1″, autorizado por la Resolución número 1290 de fecha 7 de diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte”, dice la parte resolutiva de la norma.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financista del proyecto, rechazó dar su conformidad a la preadjudicación a favor del consorcio integrado por Supercemento y empresas chinas y aconsejó relicitar. En un giro de 180 grados, recomendó que la obra se haga por contratos parciales y no mediante “llave en mano”.

Entre los argumentos que dió el BID para cancelar lo acordado señaló que: “Desde entonces hubo cambios que han generado riesgos sustanciales desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto, respecto de su planteamiento actual”, y destacó que “dadas tales condiciones se podría ver comprometida la elegibilidad del financiamiento”.

¿Unidades eléctricas para el San Martín?

El ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas múltiples (EMU) a la empresa rusa TMH por un importe de poco más de 1,5 millón de dólares por coche.

El presidente de SOFSE, Martín Marinucci, precisó que, tal como se preveía, los 70 trenes no estarán destinados en su totalidad a la línea San Martín sino que serán repartidos entre esta, la línea Roca y la línea Sarmiento. Según detalló Marinucci, 35 trenes serán destinados a la línea Roca, 25 a la línea San Martín una vez electrificada y los 10 restantes a la línea Sarmiento. De acuerdo con el ministerio, las primeras unidades que comenzarán a llegar al país -a partir del segundo año del contrato- serían las 35 del Roca y las 10 del Sarmiento, quedando las del San Martín para una segunda etapa, “a partir del cuarto año”.

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