in

Se votó la ley para proteger más de 50 casas de Devoto

Patrimonio barrial

Un número importante de propiedades de Devoto ingresaron a este catálogo otorgándole, o elevando, su nivel de protección patrimonial especial.

En la última sesión de la Legislatura porteña de 2025, se sancionó en segunda lectura el proyecto de ley para incorporar unos 4 mil inmuebles de la Ciudad al Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos. Alrededor de 60 propiedades de Villa Devoto fueron incorporadas a este catálogo otorgándole, o elevando, a cada una de ellas un nivel de protección especial. Esta ley pone fin a la “incertidumbre jurídica” que existía sobre estos inmuebles, ya que la catalogación preventiva no aseguraba la protección definitiva. La medida otorga certeza jurídica y protección patrimonial definitiva a más de 9000 inmuebles en CABA.

¿QUE SE PROTEGE?

Corresponde aclarar que en la Ciudad de Buenos Aires, los inmuebles catalogados pueden tener tres niveles de protección especial: Integral, Estructural y Cautelar, cada uno con diferentes grados de intervención permitidos, que van desde la conservación total (integral) hasta permitir mayor flexibilidad en fachadas y ampliaciones (cautelar), protegiendo su valor histórico, arquitectónico o urbano y su imagen en el barrio, según detalla el Código Urbanístico de CABA.

Para aquellos interesados en conocer más detalles sobre las propiedades incorporadas en Devoto y Villa del Parque, habilitamos un enlace en nuestra página web y redes sociales donde se puede acceder a esta información.

OTROS BARRIOS

Este proyecto no solo afectó inmuebles de Villa Devoto, sino que se extendió también a otros barrios de la Comuna 11, como Villa del Parque y Villa General Mitre, donde también se identificaron inmuebles con valor patrimonial. La ley cobra especial relevancia en un contexto de creciente conciencia sobre la importancia del patrimonio urbano, reforzada por recientes sentencias judiciales favorables a la protección patrimonial.

Durante las reuniones conjuntas de las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y también durante la audiencia pública donde expusieron vecinos y profesionales, una parte significativa de las discusiones abordaron la necesidad de una visión más amplia del patrimonio que incluya áreas de protección ambiental y la participación activa de vecinos y comuneros en los procesos de catalogación y control. Asimismo, uno de los temas más controversiales fue la ineficacia del control por parte del Poder Ejecutivo y la falta de sanciones, a pesar de las normativas vigentes. Vecinos y legisladores coincidieron en manifestar su preocupación por el incumplimiento de las normas de protección actual y la escasa aplicación de sanciones ante el abandono intencional de los inmuebles catalogados.

Otro punto de acuerdo fue la crítica a la composición y funcionamiento de la Comisión Asesora de Patrimonio (CAP), la cual carece de representación vecinal, lo que centraliza las decisiones y desconecta la protección patrimonial de la identidad barrial.

Casas catálogadas Villa Devoto

Casas catálogadas Villa del Parque

Casas catálogadas Villa Santa Rita

Casas catálogadas Villa General Mitre

Pedaleando por un barrio más sostenible

Las mejores ideas para decorar tu casa en estas Fiestas