A través del Gobierno de la Ciudad, los vecinos pueden realizar más de 300 gestiones de miércoles a sábado en móviles donde se puede renovar el DNI, castrar a las mascotas, gestionar la licencia de conducir o pedir más iluminación pública, entre otros
Buenos Aires, 7 de mayo de 2024.- El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano se desarrollará esta semana en el barrio de Chacarita. La iniciativa avanza en su objetivo de descentralización y accesibilidad para facilitar a los vecinos las gestiones que ofrece la administración porteña.
Desde este miércoles hasta el sábado, los móviles y stands de atención se ubicarán en Av. Triunvirato 2500, en el Barrio Fraga, en Chacarita, en el horario de 9 a 14 horas. A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.
“El programa brinda una amplia gama de servicios que incluyen la gestión de trámites de documentación (DNI) y asistencia social, el asesoramiento legal gratuito, la vacunación antigripal y de Covid, y Defensa al Consumidor, entre otros”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Ofrecemos de forma gratuita y cercana gestiones que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.
En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.
El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.
La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.
En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.
Servicios disponibles en el operativo ETBC
Abordaje Comunitario
- Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).
- Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad.
- Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.
COPIDIS
- Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad.
- Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.
En la Ciudad, Votás y Elegí Participar
- Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante.
- Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.
Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad
Toma de denuncias por:
- Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas.
- Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.
Isla digital
- Gestión Colaborativa:
- Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.
Defensa al Consumidor
- Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos
- Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios
- Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
Asistencia en trámites de:
o AFIP
o AGIP
o ANSES
o PAMI
o MI ARGENTINA
o MI BA
Mascotas de la Ciudad
- Castración de gatos y perros (con turno previo).
- Los turnos se tramitan a través del siguiente link
BA Mujer
- Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad.
- Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico.
- Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conocé todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.
Mediación y Convivencia Vecinal
- Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.
Ministerio de Educación
- Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.
Ministerio Publico Fiscal
Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
- Violencia de Género.
- Discriminación, Acoso y Xenofobia
- Delitos Informáticos.
- Delitos contra el Medio Ambiente.
- Maltrato Animal.
- Narcomenudeo.
- Delitos en espectáculos masivos.
Ministerio de Salud de la Ciudad
- Control de Glucemia.
- Toma de presión.
- Vacunación de calendario.
- Control de masa corporal.
- Consejería en nutrición y salud mental.
- Consejería sobre tabaquismo.
Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad
- Talleres de reutilización de residuos.
Registro Civil de la Ciudad
- Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días
- Se pueden realizar las siguientes gestiones:
– Recién nacido
– Actualización menor (de 5 a 8 años)
– Actualización mayor (de 14 a 16 años)
– Por extravío / robo nuevo ejemplar
– Cambio de domicilio
– Importante: los menores de edad deben concurrir con padre o madre con DNI y la partida de nacimiento original