El screening psicopedagógico en Sala de 5 surge frente a la demanda creciente de niños con dificultades en la adquisición de la lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
Numerosas investigaciones dan cuenta de que los niños comienzan su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, a diferencia de lo que tradicionalmente se pensaba, mucho antes de Primer Grado.
La alfabetización temprana implica la adquisición de habilidades y conocimientos precursores de la alfabetización formal que se desarrollan durante los años previos a la escolaridad primaria. Dichos precursores predicen de modo eficaz el desempeño en el aprendizaje posterior de la lectura y la escritura.
El Screening Psicopedagógico se trata de una actividad preventiva, que permite pesquisar posibles dificultades en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje escolar, buscando con ello intervenir de manera oportuna. De esta manera, se abre la posibilidad de cambiar el curso del desarrollo de los niños evitando que los problemas en el aprendizaje escolar se manifiesten o afiancen.
A través de diferentes propuestas se abordan los siguientes precursores:
- Conciencia fonológica.
- Identificación de letras.
- Nivel de escritura.
- Otras habilidades tales como la capacidad de atención, el desarrollo del lenguaje, la memoria de trabajo, etc.
La intervención apunta a un trabajo integral con el niño, las familias y la escuela habilitando espacios de diálogo, reflexión y escucha.
Buenos Aires School – Pedro Lozano 2730 / 4502-9657 / 4502-5075