La propuesta sobre la venta de los terrenos del penal generó elogios y rechazos vecinales • Halperín advirtió sobre el convenio entre Nación y Ciudad.
Vender los terrenos?¿A quién? ¡Para hacer torres y negocios inmobiliarios de amigos? No, sres. Parque público, escuela, centro de salud y una parte del terreno a Lamadrid por su función social en el barrio˝. Esta es una de las tantas reacciones publicadas en nuestras redes sociales cuando días atrás compartimos las intenciones manifestadas por el presidente Javier Milei en una entrevista radial, donde aseguró querer vender los terrenos de la cárcel de Devoto porque están ubicados en una “zona de real estate de mucho valor” y con esos fondos construir cárceles de máxima seguridad.
Así como hubo una mayoría de comentarios descreyendo de la medida o preocupados por los proyectos a futuro sobre esas tierras, otros aseguraban que Milei era quien podría cumplir lo que tantos prometieron y no cumplieron. “Si lo concreta, aquellos que esperan que se haga desde hace muchos años se lo agradecerán!˝, comentó Edmundo Kacheroff.
Pero aparece un impedimento que Milei parece no tener en cuenta que es el convenio firmado entre Nación y Ciudad en 2018 para que esta última jurisdicción disponga de esos terrenos una vez finalizada la Cárcel de Marcos Paz. Procede detallar.
¿SE CAE EL CONVENIO?
Pasaron seis años del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre el traslado de la cárcel de Devoto realizado en marzo de 2018. Se estimaba que la nueva cárcel de Marcos Paz iba a estar terminada para septiembre de 2020. Pero desde ese día, y hasta noviembre de 2020, pasaron cosas.
Luego, en el marco de los anuncios de la planificación del presupuesto 2021, el Gobierno de la Ciudad comunicó que el proyecto del traslado de la cárcel de Devoto, y la obra de Marcos Paz, estaban cancelados por la quita de fondos de la coparticipación.
Sin embargo, el presupuesto 2024 presentado por el GCBA renovó las esperanzas de los vecinos de Devoto ya el Plan Plurianual de Inversiones Públicas contempla una partida de $43.000 millones para la construcción del “Centro Penitenciario Federal V” en Marcos Paz a ejecutarse entre este año y el 2025.
Consultamos sobre este tema a Leandro Halperín, abogado egresado de la UBA, especializado en políticas penitenciarias y prevención del delito y actual Comisionado en el Comité de Prevención de la Tortura de CABA.
“Yo creo que el presidente Milei desconoce o se olvidó que existe un acuerdo jurídico suscrito previamente entre Nación y Ciudad. Quizás lo quiera transformar. Ahora, mientras el convenio esté en vigencia, el anuncio de Milei no tiene ningún fundamento jurídico. Sigo considerando difícil que la cárcel de Devoto se cierre porque cada vez hay más presos en las comisarías de la Ciudad y ya vemos lo que está sucediendo˝, aseguró el ex legislador porteño.