Se aprobó la nueva delimitación de la iniciativa que busca impulsar inversiones de la industria vitivinícola • Quitaron el área histórica de Devoto
A dos años de su creación, el Distrito del Vino sufrió un cambio en su delimitación, a tono con el reclamo de algunas organizaciones vecinales de Villa Devoto. Antes del recambio, la Legislatura porteña aprobó una ley que redefine el polígono que esta iniciativa establece, sumando espacio en Villa del Parque y corriéndose del área histórica devotense.
La normativa propuso “la modificación del polígono del Distrito del Vino a los fines de excluir el Área de Protección Histórica Específica “APH 36 – Plaza Arenales y Estación Devoto”, como gran parte de la zona residencial de Villa Devoto”.
Su tratamiento en el cuerpo legislativo no tuvo discursos ni pedidos de modificaciones. Fue aprobada el pasado jueves 7 de diciembre con los votos de integrantes de Juntos por el Cambio (32), y La Libertad Avanza (5). Por otro lado, lo rechazó la Izquierda (2) y el Frente de Todos (19).
De esta manera, el nuevo Distrito queda conformado de la siguiente forma: calles Navarro, Concordia, Av. San Martín, General Mosconi, Campana, Av. San Martín, Av. Chorroarín, Av. Warnes, Juan Agustín García, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo R. Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Lavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes, en ambas aceras.
El principal argumento que se dio fue “dirigir el Distrito del Vino hacia sectores con mayor constructibilidad (evitando la zonificación: Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2) y hacia las mixturas de usos más complejas, evitando los sectores residenciales de Área de Baja Mixtura de Usos de Suelo 1 en los términos del Código Urbanístico”.
Sin embargo, el cambio irritó ahora a las organizaciones vecinales de Villa del Parque. Las mismas sostienen que esta nueva delimitación “va a modificar de manera definitiva” la fisonomía del barrio, al autorizarse en calles como Simbrón, Campana, Varela, Melincué y Heredia, e inmuebles de alto valor patrimonial. “Puntos de venta minorista de vinos, bares de vinos , restaurantes y emprendimientos gastronómicos , centros de formación y capacitación sobre el vino, museos y exposiciones relacionadas al vino, zonas de degustación y promoción de la industria vitivinícola, zonas de esparcimiento relacionados con el vino”, son algunos de los emprendimientos autorizados por la Ley 6.447 que creó, después de la pandemia, este distrito, para posicionar a la industria vitivinícola.
En torno a esta propuesta se hizo, en mayo de este año, el mayor evento abierto que se haya hecho hasta ahora, con más de 20.000 personas. Fue en un festival en Plaza Arenales, que contó con presentaciones musicales, shows, degustaciones y un extenso patio de comidas.