in

Taller experiencial  “Vivir lo aprendido”

Escuela Cristiana Evangélica Argentina

Alumnos Ecea Taller Experiencial

Estudiantes del último año de la Tecnicatura en Consultoría Psicológica y estudiantes secundarios realizaron en conjunto un taller inédito.

En el marco del curso de “Habilidades para el futuro” propuesto por la Ciudad de Buenos Aires,  que pretende acercar a los adolescentes al mundo del trabajo y los estudios superiores, se llevó a cabo en el mes de Septiembre una experiencia inédita con 200 estudiantes de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina (ECEA), que fueron divididos en tres grupos pertenecientes a los quintos años de Bachilleres con orientación en Educación, Economía, Informática y Comunicación y los sextos años de Técnicos en Construcciones y Electrónica.

Ecea Taller Experiencial profesores 2

Con este propósito, el grupo de estudiantes del último año de la Tecnicatura en Consultoría Psicológica del Instituto Superior Juan Amós Comenio, tuvieron la oportunidad de trabajar de manera integrada con los alumnos mencionados del Nivel Secundario de ECEA y en conexión con el proyecto de Desarrollo Personal que se realiza  de primero a quinto año fomentando la mejora de la autoestima, los vínculos y la  inteligencia emocional de los estudiantes.

El mundo laboral ha cambiado significativamente, siendo esta situación un desafío para los jóvenes y para quienes ya están inmersos en él.  No alcanza con tener habilidades técnicas y un título académico, hoy se vuelve indispensable contar con competencias que promuevan el trabajo en equipo, la resolución de situaciones conflictivas, la confianza, el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la creatividad y la toma de decisiones adecuadas.

“El desarrollo de estas habilidades implica acercarnos desde una metodología diferente a la estrictamente teórica, para ello es necesario que los estudiantes se involucren activamente en un  proceso de aprendizaje diferente y por esto se realizó una jornada experiencial y participativa a fin de compartir estos recursos.” explican 

El diseño del taller vivencial comenzó haciendo un relevamiento de las vivencias y necesidades de los estudiantes a través de encuestas realizadas previamente.

La jornada se desarrolló en dos bloques; en el primero se trabajó en los siguientes ítems:

• Presentación de la propuesta, equipo de trabajo y objetivo.

• Herramientas para la búsqueda laboral: CV, redes sociales, plataformas laborales.

• Análisis de roll play de entrevistas laborales con los estudiante.

Y en el segundo sobre:

• Postas de desarrollo de habilidades blandas: empatía, miedos, comunicación asertiva, trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas e inteligencia emocional.

• Espacio para proyectarse a futuro y a  una carrera de nivel superior.

Cabe destacar que en ambos bloques se propiciaron espacios participativos que favorecieron la posibilidad de expresar opiniones, vivencias y sentimientos, más allá de las diferentes características individuales de los estudiantes.

En el cierre de la actividad, a través de una técnica adecuada, la mayoría de los estudiantes fueron interpelados por el diseño de su futuro, permitiéndosele reflexionar sobre sus capacidades actuales y la posibilidad de imaginarse a sí mismos a través del tiempo.

Fue una experiencia motivadora para los futuros Consultores Psicológicos el haber podido desplegar sus habilidades, sintiéndose muy agradecidos a la Institución Educativa por esta posibilidad brindada.

¡Sumate a la familia del Instituto Juan Amós Comenio!

Instituto Juan Amós ComenioIrigoyen 2150 /  L. a V. de 17 a 21hs

WhatsApp > 15.2249.8309

Votá esta nota

Como ayudan las Constelaciones Familiares

Belvedere-comidas

Casa de comidas Belvedere, el sabor de lo casero