Tuvo lugar el sábado 11/4 en la peatonal Enciso y ofreció mesas de libros, actividades culturales, charlas con invitados especiales y espectáculos.
El pasado sábado 11 de abril, la emblemática peatonal Fernández de Enciso dejó de ser un simple paseo comercial para convertirse en un recorrido de literatura y encuentro vecinal. Cientos de vecinos se dieron cita en la Primera Feria del Libro del barrio, una jornada que no solo celebró la literatura, sino que fortaleció el sentido de pertenencia en el marco del 137° aniversario de nuestro barrio.

La organización contó con el apoyo de la Comuna 11 y se destacó por la presencia de escritores y editoriales independientes.
Desde las 11 de la mañana y hasta el atardecer, el paisaje cotidiano cambió por completo. Más de 50 escritores y escritoras, junto a editoriales y librerías independientes, desplegaron sus obras en veinte mesas que invitaron al diálogo directo entre creadores y lectores. La organización, coordinada por Diego Peralta Bahl y con el apoyo de la Comuna 11, logró transformar el contexto de crisis y cierre de locales del sector en un acto de resiliencia cultural.

Uno de los puntos más valorados por la comunidad fue el ciclo “Café con Escritores”. La propuesta permitió que la literatura se mudara a bares y espacios gastronómicos de la zona, como OssKafe y Café Stylo, donde figuras de la talla de Nico Artusi, Enzo Maqueira, Daniel Mecca y Dolores Yomha compartieron charlas íntimas con los vecinos. “Estas ferias representan la única vía de difusión para muchos autores”, destacaron los participantes, subrayando la importancia de generar circuitos alternativos frente a los canales tradicionales de publicación.
Mientras en el escenario principal Mariano Israelit presentaba su libro sobre Maradona y el Coro de Cámara de Devoto, dirigido por Joaquín Ayán, emocionaba a los presentes, la “Casona de los Títeres” recibía a los más chicos con talleres y espectáculos. La historia local también tuvo su espacio de la mano del profesor César, presidente de la Junta de Estudios Históricos, mientras que el concurso “Generación Devoto” brindó un escenario a los estudiantes de 4° y 5° año de nuestras escuelas para compartir sus poesías.

A pesar de la nostalgia por el cierre de muchas librerías, la jornada dejó un mensaje claro: la cultura en Devoto es un motor que resiste y convoca. Con tango en la peatonal y el esfuerzo compartido de comerciantes y referentes culturales, esta primera edición marcó el inicio de una nueva tradición que promete consolidar a la peatonal como el gran punto de reunión para el conocimiento y la identidad de nuestra querida Comuna 11.


