in

Se plantarán mil árboles en la Comuna 11

La planificación prevé también la reposición de árboles

Si bien este plan tendrá impacto en las quince Comunas de la Ciudad, la 11 será la quinta que reciba más plantaciones.

La Ciudad plantará más de 22 mil ejemplares en veredas, plazas, parques, en las cuencas ribereñas y en distintas obras de urbanismo en el marco del Plan Maestro de Arbolado 2023.

La planificación anual alcanza a todos los barrios a través de las comunas e integra los pedidos de plantación de vecinos, las acciones realizadas desde el área de Protección del Ambiente y los proyectos de urbanismo. Según informaron fuentes del GCBA, la Comuna 11 será la quinta de la Ciudad que reciba más plantaciones, alcanzando los 1000 ejemplares.

La acción tendrá impacto en las quince comunas en conjunto con el ejecutivo porteño con la participación del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y las secretarías de Ambiente, Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Transporte y Obras Públicas, y Desarrollo Urbano.

La planificación prevé también la reposición de árboles que hayan sido retirados por haber completado su ciclo vital, por su avanzado estado de decrepitud o por situaciones que puedan comprometer la seguridad pública por problemas estructurales y/o sanitarios.

“Los árboles ofrecen beneficios importantísimos para nuestros vecinos: absorben dióxido de carbono, amortiguan los ruidos, producen oxígeno y reducen las altas temperaturas, todas estas características además repercuten en nuestra salud, por eso decimos que sumar árboles es sumar calidad de vida”, aseguró Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Ampliación y conservación del patrimonio arbóreo

En Buenos Aires ya pueden notarse los efectos del cambio climático a través de mayores y más intensas precipitaciones y un aumento sostenido en la frecuencia y la duración de las olas de calor. Según los informes y previsiones de expertos, estos efectos negativos no sólo se mantendrán sino que se incrementarán a lo largo de las décadas venideras. Estos resultados han sido el punto de partida principal para determinar la estrategia de adaptación basada en la plantación y multiplicación verde en la Ciudad. En este sentido, el arbolado es una pieza clave para contrarrestar los impactos del cambio climático y el fomento de la biodiversidad.

“El cambio climático es una realidad que exige acciones concretas y constantes. Impulsar la producción arbórea de la Ciudad y reforzar distintos espacios con especies nativas es una de las políticas públicas más importantes para mitigar sus efectos, afirmó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.

La Ciudad de Buenos Aires también desarrolla campañas de concientización escolar a través del programa Escuelas Verdes y cuenta con su propio portal para el conocimiento y cuidado de nuestros árboles, Arbopedia, que ofrece toda la información sobre el Plan Maestro de Arbolado.

Votá esta nota

Dónde llevar los restos orgánicos en las distintas Comunas de la Ciudad

Disfrutá del mes del padre en el shopping, diversión en familia