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Polémica por la creación de una ciclovía

Sobre Carlos A. López, entre Constituyentes y Chivilcoy

Un grupo de vecinos de Devoto y Pueyrredón se oponen a que se les reduzca el espacio para estacionar en esa arteria. Larreta defendió el proyecto.

Vecinos de Villa Devoto (Comuna 11) y Villa Pueyrredón (Comuna 12) comenzaron a realizar reclamos y manifestaciones cuando, semanas atrás, dieron cuenta que el Gobierno de la Ciudad planeaba la construcción de una ciclovía sobre la calle Carlos Antonio López, entre Constituyentes y Chivilcoy.

Todo comenzó cuando el GCBA comunicó que un tramo de la calle Carlos Antonio López iba a cambiar de sentido. El mensaje aclaraba que se aplicaría un “cambio de sentido de un tramo de la calle Carlos Antonio López, en el barrio de Villa Pueyrredón. Se trata de apenas 100 metros entre las calles Caracas y Gavilán en donde, desde el martes 31 de mayo, se empezó a circular en sentido único de Noreste a Suroeste”.

“Tras ese anuncio nos enteramos que también se programaba colocar una ciclovía sobre un tramo larguísimo de Carlos Antonio López. ¿Donde piensan que vamos a estacionar? Ya en Pueyrredón no hay estacionamiento como en otros barrios”, comenta Graciela, una vecina de Villa Pueyrredón que, junto a otros, se sumó a las manifestaciones de rechazo contra este proyecto.

Daniel Tombetta, titular de la tradicional vinoteca “La Casa de los Vinos”, ubicada en Carlos A. López y Avda. San Martín, también se manifestó preocupado por la falta de estacionamiento en esa zona. “Aquí, en plena zona comercial, ya soportamos una reducción notable de estacionamiento grande cuando aceptamos que se realizara el Metrobús. Entendemos que el transporte público es prioridad porque traslada a mucha gente, pero lo de la ciclovía ya nos parece una exageración. Ya ahora tenemos poquísimo lugar para que estacionen los clientes, con la ciclovía directamente estamos al horno”.

Por estos motivos los vecinos de ambos barrios y para enfatizar su reclamo, vienen organizando  “semaforazos” los jueves sobre la esquina de Mosconi y Artigas solicitando mudar el proyecto hacia otras arterias linderas para poder estacionar como lo venían haciendo. “No tenemos nada en contra de las bicicletas, pero que nos quiten tanto espacio para estacionar” reclaman.

Ese reclamo sonó fuerte durante un encuentro de participación ciudadana que mantuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el barrio de Saavedra los primeros días de julio.

El jefe de Gobierno porteño defendió entonces la política pública de las ciclovías por contribuir “al cuidado del medio ambiente”. Señaló que en pandemia creció el uso de la bicicleta en forma notable, pero que en esta época de distanciamiento social con normas flexibles –algunos le dicen postpandemia- su utilización sigue en alza. De todos modos, Rodríguez Larreta se mostró abierto a dialogar sobre esta iniciativa.

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