in

Cambios en los ideales y en los vínculos 

Psicóloga Graciela Surace

Ideal significa aspiración o meta, y  los ideales son conductores de acciones que guían nuestra vidas y  cada cultura cuenta con un abanico de ideales.

00 ejercicios para tonificar mientras cocinas” “¿Como ser irresistible en la cama?” “¿Probaste practicar el poliamor?.

Estas preguntas o “promesas” se encuentran en cualquier revista o periódico de circulación masiva, y vehiculizan la tendencia del ideal a alcanzar. Ideal significa aspiración o meta, y  los ideales son conductores de acciones que guían nuestra vidas . Cada cultura cuenta con un abanico de ideales, en determinados momentos históricos la oferta de ideales es más restrictiva, o inapelable; en otros momentos se admite un abanico más variado y flexible.

En el consultorio muy frecuentemente nos encontramos con configuraciones de parejas y familias, muy distintas de la familia burguesa clásica de décadas atrás. Se observa una mayor cantidad de divorcios, aumento de hijos extramatrimoniales, familias monoparentales, familias ensambladas, matrimonio del mismo sexo. Existe una diferenciación entre la pareja y la familia, anudadas desde hace siglos. También la desarticulación entre sexualidad y reproducción, contribuye a una parentalidad desligada de la conyugalidad.

Notable además el cambio que se va produciendo en las funciones, la devaluación de la función paterna en términos de patriarcado, y la posibilidad de incluir aspectos que solo eran del maternaje; y la modificación de la maternidad como ideal único para las mujer a la que se le permiten incluir proyectos alternativos. Estas modificaciones respecto de los roles materno / paterno provocan muchas veces en los hijos carencia de modelos identificatorios.

Los vínculos de pareja, los filiales, los fraternos, todos se van modificando y adaptando a la demanda epocal. Hasta la forma de encontrar pareja ha variado al punto que se elige a través de las apps correspondientes, y seleccionando por imagen…

Las transformaciones de carácter social, que ocurren de forma vertiginosa, impactan en el núcleo de la experiencia psíquica, y reestructuran los intercambios vinculares entre las personas.

Graciela Surace

Psicóloga. 30 años de Experiencia

4503-2527 / 15 6008-1961

Votá esta nota

Teatro Fitito: festival infantil de invierno en Teatrarte

La Casona es sinónimo de tradición y calidad