in ,

Biofilia: Jardinería terapéutica para vivir mejor y más saludable

El paisajista Agustín Scarmato nos cuenta los beneficios de la biofilia y como con esta  práctica terapéutica nos  ayuda a vivir mejor y más saludablemente.

El término ‘Biofilia’ nace del biólogo de Harvard, Edward O. Wilson, quien desarrolló el concepto de que las personas estamos vinculadas a la naturaleza y que este contacto es esencial para un desarrollo psicológico y físico saludable.

La humanidad transcurrió en estrecha vinculación con la naturaleza, donde la vida organizada a través de la caza y la recolección nos convirtieron en seres biocéntricos. 

Este es el principal motivo por el que la Jardinería Terapéutica está popularizándose cada vez más, tras la certeza absoluta de que estamos biológicamente condicionados para la exposición a la naturaleza y que, además, sin este contacto nuestra salud puede llegar a deteriorarse y nuestra calidad de vida decrecerá significativamente.

Teorías científicas que avalan la creación y utilización de Jardines Terapéuticos como herramienta beneficiosa

Es algo tan sencillo como introducir elementos de la naturaleza en los espacios donde pasamos tiempo. El Diseño biofílico (unir Biofilia en arquitectura) en oficinas y espacios cerrados  tiene innumerables ventajas, ayuda a mejorar la concentración, purifica el aire, reduce el estrés, promueve la creatividad, mejora el estado anímico, el ambiente se torna más relajado cuando estamos en contacto con plantas. Hoy la tendencia son los muros verdes, además de mejorar la estética de un ambiente disminuye el consumo de energía debido a que amortigua las altas temperaturas y favorece a un ambiente más confortable. 

Agustin nos cuenta “Nosotros aplicamos el Diseño Biofílico en proyectos para empresas como para centros de salud y en el ámbito privado.” 

Entre las plantas de interior que pueden naturalizar la vivienda o la oficina se encuentran por ejemplo las arecas, chamaedoeras y helechos. Para balcones o jardines se puede apostar por ejemplo por los cactus, suculentas, también son perfectas las margaritas, los geranios o los rododendros.

Siempre es bueno llevar un poco de naturaleza tanto en nuestra casas como en espacios laborales.

Consultas al WhatsApp 11.2237.9559

Votá esta nota

Estudio Sicari, novedades impositivas

Salió la edición Enero 2022 con el Anuario de lo más importante publicado en el 2021