in

Kigüi: Premiaron en el C40 a una aplicación con sello devotense

La app “Kigüi” nació hace casi un año y ganó un premio en la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realizó durante octubre en Buenos Aires.

Un devotense de toda la vida, con dos socios, creó el dispositivo para evitar el derroche de comida • Fueron distinguidos con un premio en la reciente cumbre C40.

El derroche de alimentos, en un planeta en el que un alto porcentaje de su población padece hambre, es un enorme problema. Utilizando los avances de la tecnología, un grupo de muchachos desarrolló una aplicación para poder comprar más baratos los alimentos por vencer y así evitar que se echen a perder. Villa Devoto tiene su huella en esta iniciativa: uno de sus socios es vecino de toda la vida.

La aplicación se llama “Kigüi”, y nació hace casi un año. La crearon Mauricio Kremer, Gonzalo Castro, y Maximiliano Dicranian, que se conocieron mientras estudiaban una maestría. “Es un descalabro que un producto valga igual si vence en 5 días que si vence en 40, y nuestra propuesta rompe con esa lógica, con una escala”, cuenta el último mencionado, devotense de toda la vida.

Ante esto, “Kigüi” muestra distintas promociones para elegir los productos en cualquier supermercado, incentivando que los clientes se lleven los de más corto vencimiento para consumir de inmediato y que no sean desechados. “Por comprar un yogur que vence en 10 días, supongamos, se devuelve el 30% de la compra. Entonces genera un cambio en el hábito de consumo, ya que el consumidor obtiene un beneficio por llevarlo”, explica Maximiliano.

El descuento llega a posteriori, ya que en la góndola se paga el precio pleno. “Hay que sacarle una foto al ticket y validar el vencimiento del producto. Y ahí se retribuye al cliente el dinero”, plantea su ideólogo.

Lo novedoso de la aplicación es que además de tener convenios con empresas, incluidas las de consumo masivo, ofrece un beneficio al cliente. En el poco tiempo de vida, “Kigüi” está ya disponible en Argentina y México. Pero los socios no se conforman con eso: buscan expandirse por toda América Latina. “Es una idea diferente para hacer frente al desecho de alimentos, y buscamos que la solución se logre incluso en mayor escala”, dice Maximiliano.

Reconociemiento Concurso Startup


“Kigüi” resultó segunda en la distinción efectuada por el Gobierno de la Ciudad para los emprendedores digitales. La premiación fue días atrás.

El mes pasado, “Kigüi” obtuvo un reconocimiento a nivel importante, al ser distinguida con la medalla de plata en el “Concurso Startup del año de Base Científico Tecnológica Sustentable” organizada por el Gobierno de la Ciudad, en el marco del Foro C40. Allí, le fue entregado un financiamiento que busca, en palabras de los funcionarios, “impulsar el desarrollo de iniciativas innovadoras, acompañando el progreso de proyectos viables, escalables y futuros generadores de empleo”.

“Fue superpositivo. Por un lado, resultó espectacular haber sido reconocidos. Y por el otro, significó una oportunidad excelente haber podido presentarnos en un auditorio comprometido, y contar que esto está saliendo desde Argentina al mundo”, manifestó Maxi al respecto.

Votá esta nota

Mes Aniversario del Devoto Shopping ¡Felices 21!

Esgrimista Maria Yennacaro

Un devotense se destacó en un torneo de esgrima internacional