in

Villa Devoto School: formando líderes comprometidos

Educación solidaria

La participación comprometida, las actitudes proactivas y la conciencia ambiental son ejes fundamentales de la ciudadanía global.

El proyecto de Ecolíderes de Villa Devoto School trabaja sobre estos ejes enmarcando su propuesta en el Programa de Escuelas Verdes de la CABA. Reflexionamos sobre problemáticas globales y las abordamos desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. 

Hace más de 10 años que el equipo de Educación Solidaria de Villa Devoto School coordina los proyectos educativos que cooperan con la gestión ambiental. Con los alumnos y alumnas, con el equipo docente, en red con otras escuelas, trabajan por una educación ambiental que promueva mejores hábitos para el cuidado de nuestro planeta. Vienen trabajando con mucho esfuerzo y un fuerte compromiso del Comité Ambiental, conformado por estudiantes de toda la secundaria, docentes, directivos y personal del colegio. 

Convencidos de que los estudiantes pueden ser efectivos agentes de cambio, estimulan la reflexión, el debate y la elaboración de propuestas concretas a través de reuniones mensuales que permiten el intercambio de ideas y opiniones. Desde una transformación en las aulas buscan acompañar un cambio en los hábitos de las familias como mejora para la gestión ambiental. 

Todos los proyectos que vienen sosteniendo se gestionan a través de acciones comprometidas como la clasificación de residuos en origen, huertas urbanas, lombricarios, compostaje, talleres de kokedama, concursos de concientización, murales, salidas didácticas, charlas, participación en conferencias, edición de vídeos, implementación de energía renovable, entre muchas más líneas de acción.

Los ecolíderes son elegidos en cada curso y tienen como responsabilidad ser activos representantes de cada grupo en el secundario. A su vez, se estimula su iniciativa desde espacios de concientización como la visita al Centro de Reciclaje de la ciudad, pensando posibles proyectos de mejora de la gestión ambiental. Otro ejemplo de participación activa se evidencia en el último encuentro al que fueron convocados los ecolíderes de 4to año del secundario en la sede de la Comuna N°11. En esa ocasión para conversar con profesionales del Observatorio de Higiene urbana de la Ciudad, que contribuye con el diseño e implementación de políticas eficaces de ambiente y espacio público en materia de residuos sólidos. También participaron del Encuentro de jóvenes solidarios en el XXV Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario organizado por CLAYSS. En esa oportunidad aportando ideas y compartiendo experiencias de acción y servicio que mejoran la calidad de vida de las personas. 

El colegio Villa Devoto School pertenece al Programa del Bachillerato Internacional que propone una educación de excelencia y de actitud de aprendizaje para toda la vida. Estamos convencidos de que la formación de jóvenes con compromiso ambiental es uno de los ejes fundamentales para la construcción de un mundo mejor y más justo para toda la humanidad. 

Votá esta nota

Farmacia Daneri, solución antiedad cosméticas y curativas

Mundo Tech, especialistas en techos y zinguería