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Consulta pública: de túneles no se habla

La encuesta refiere exclusivamente a la electrificación del tren

El cuestionario, que estuvo vigente 14 días, constaba de tres preguntas direccionadas para opinar positivamente sobre el proyecto de electrificación.

En el marco del proyecto de mejora integral de la línea San Martín, ramal Retiro-Pilar, el Ministerio de Transporte de Nación desarrolló un proceso de consulta pública virtual para la sociedad civil durante 14 días del mes de septiembre.

La cartera informa que esta surge de la actualización del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) original para el componente de Electrificación, el cual contó con la Declaración de Impacto Ambiental otorgada oportunamente por el entonces Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), actual Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Ese cuestionario constaba de tres preguntas prácticamente orientadas a responder que se estaba de acuerdo con lo consultado y cada una ofrecía la opción de sumar un comentario. La primera pregunta requería una valoración positiva de las mejoras en el servicio, la segunda hacía referencia a las bondades del impacto ambiental, y una tercera a las mejoras en la seguridad vial y ferroviaria. Por último se abría un espacio que invitaba a dejar comentarios, sugerencias y/o consultas.

¿Y LAS BARRERAS?

Resulta relevante señalar que esta consulta, y el estudio de impacto ambiental, refieren estrictamente a la obra de electrificación, NO haciendo lugar a comentarios sobre cómo se van a resolver las interferencias de los pasos a nivel con barreras que, por una cuestión lógica, estarán más tiempo cerrados si se mejora el servicio y se aumenta la frecuencia entre trenes.

El único punto que incluye ese tema es el 3.3.7. “Interferencias de la Red del FGSM con los principales corredores viales”, que dice: “Según los datos del 2016 brindados por el Ministerio de Transporte en relación a la  intercepción de la traza del FCGSM con las principales vialidades del área de influencia, ya sean pasos a nivel o en desnivel, pueden mencionarse que en la CABA existen 15 interferencias, 7 en Tres de Febrero, 9 en Hurlingham, 12 en San Miguel, 5 en José C.  Paz y 18 en Pilar, totalizando 66 interferencias con la red vial”.

A continuación de este párrafo el estudio de impacto ambiental incluye un extenso cuadro con el detalle de cada una de esas interferencias en la traza del FGSM. Lo curioso es que en la mayoría de las menciones, delante de la calle en referencia, dice “Futuro PBN”. Esa abreviatura hace referencia a “Paso Bajo Nivel”, es decir un túnel, con lo cual, si bien este estudio no incluye el impacto ambiental de esas obras, si haría referencia a la forma en la que está prevista su resolución.

IMPACTO AMBIENTAL

Según informan desde el Ministerio de Transporte, Los impactos ambientales y sociales negativos del proyecto se concentran principalmente en la etapa constructiva y serán temporarios. Entre los más habituales se pueden mencionar: aumento en los niveles de ruidos, generación de polvo en suspensión, afectaciones en la circulación del tránsito vehicular y modificación del paisaje, entre otros”.

Y en párrafo siguiente apunta que: “Para prevenir o amortiguar sus efectos, cada componente del proyecto cuenta con su respectivo Plan de Gestión Ambiental y Social, que incluye medidas específicas como: programas de comunicación social, monitoreo de niveles de ruido y polvos en suspensión, planes de respuesta ante contingencias ambientales, protección de la vegetación existente y tareas de parquización, programas para la implementación de cortes y/o desvíos, etc.

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