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Cinco túneles en Devoto y el rechazo vecinal en una Audiencia Pública

En esa ocasión la mayoría de los vecinos criticaron el proyecto

A mediados de 2018 se realizó una audiencia pública con vecinos para conocer el proyecto • La mayoría expresó su disconformidad con la obra.

Como lo anunciamos en las páginas de Devoto Magazine de diciembre de 2016 y confirmamos en nuestra edición de noviembre de 2017, el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, avanzaba con el proyecto de construir túneles en calles y pasos a nivel del ferrocarril San Martín, línea que atraviesa los dos barrios más grandes de la Comuna 11, Villa del Parque y Devoto, acompañando el proyecto de la electrificación del tren.

La novedad que publicamos en julio de 2018 y que hasta el momento no se había manifestado en encuentros oficiales, era que al proyecto se sumarían dos pasos bajo nivel adicionales en calles internas, tal como proponían realizar con túneles sobre Asunción y Marcos Paz. Confirmada esa posibilidad, prácticamente se hablaba de realizar 5 túneles en 8 cuadras del barrio, intervención que, además, afectaría parte del área de protección histórica del casco histórico de Devoto (APH36).

PROGRAMA VILLA DEVOTO

A comienzos de Junio de 2018 el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Dr. Juan Filgueira Risso, convocó a una audiencia pública cuyo objeto sería el “análisis del proyecto denominado ‘Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín, en calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Chivilcoy’, a cargo de Autopistas Urbanas SA. abarcando una superficie total de 36.340 m2.


PASOS BAJO NIVEL: El “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín”, anulará los pasos a nivel y peatonales de las calles Benito Juárez (1), Nueva York (3), y Chivilcoy (5). Se sumaban dos pasos adicionales en calles internas Marcos Paz (2) y Asunción (4). Se realizaría en tres etapas.

Según se desprendía del expediente EX2017-24680586-MGYE-APRA, que incluye diversos informes técnicos de evaluaciones ambientales, se hablaba “de intervenciones de futuros pasos pasos bajo nivel y puente (?) en cruces con vías del San Martín, que incluye los pares Asunción / Nueva York, Marcos Paz / Benito Juarez, y luego agregaba Chivilcoy, Emilio Lamarca, una trilogía compuesta por Campana / Lavallol / Cuenca (aunque este último sería peatonal), luego Nogoyá, ya que Nazca en ese entonces estaba en proceso, y luego el par Empedrado / Marcos Sastre.

AUDIENCIA PÚBLICA

Es una vergüenza como están informando!… Muestran planitos incomprensibles y ustedes no explican nada… ¡Esta presentación es una burla!, gritaban molestos los vecinos a los técnicos que se presentaron en la audiencia pública el miércoles 4 de julio de 2018 al mediodía en la Asociación de Fomento Devoto Oeste, lugar donde se realizó la audiencia.

Más atrás, una vecina, sacudiendo un ejemplar de Devoto Magazine en la mano, reclamaba: “Si no leía este diario ni me enteraba que iban a construir un túnel en la puerta de mi casa!”. Estos y otros reclamos fueron algunas de las quejas reproducibles emitidas por muchos de los vecinos que asistieron al encuentro.

Durante la audiencia, la presentación técnica de los proyectos fueron muy pobres, dejando en evidencia que para los profesionales se trató exclusivamente de cumplir con una obligación administrativa. Los expertos demostraron manifiesto desinterés en aclarar aspectos de las intervenciones, y no disimularon el desconocer abiertamente detalles de circulación y ubicación de calles consultadas por los vecinos.

OPINAN LOS VECINOS

Tan aburridas y poco detalladas resultaron las exposiciones técnicas durante la audiencia, que los propios vecinos solicitaron a los organizadores comenzar con sus exposiciones. Había 59 inscriptos. En su gran mayoría expresaron su desacuerdo con el proyecto. Concluída la lista de oradores, y tras casi cinco horas de audiencia, se dio por finalizado el acto.

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Edición impresa septiembre 2022, para leerla o bajarla a su dispositivo

Consulta pública: de túneles no se habla