Contar con un tomógrafo es determinante para atender situaciones críticas de salud que requieren un diagnóstico inmediato y no trasladar a los pacientes para realizar el estudio.
Son contadas las ocasiones en las que un vecino y cronista de Villa Devoto puede transmitir noticias tan importantes y con tanto impacto para beneficio de su comunidad.
Cualquiera que ha vivido en esta zona sabe que ante la emergencia y la urgencia, el primer lugar al que concurrimos es al Hospital Zubizarreta. Y solo quienes padecimos la necesidad de trasladar de urgencia a un familiar o un amig@ porque nuestro nosocomio no contaba con un tomógrafo, sabe lo que esos minutos cuentan. Y a veces cuentan una vida.
“Con mucha alegría les informamos que gracias a la decisión y el aporte de una familia devotense, el Hospital Zubizarreta contará antes de fin de año con un equipo de Tomografía computada”, confirmó a Devoto Magazine la actual directora del Zubizarreta, la Dra. Lilia Borelli . “Más allá de ponerle fin a un reclamo vecinal histórico, lo valioso del gesto de estos vecinos es que el diagnóstico de un equipo de estas características seguramente permitirá salvar muchas vidas”, aseguró la directora.
Borelli confió que a fines de Mayo un visitador médico de Roemmers le comentó que había una mujer que estaba interesada en hablar con la dirección del Hospital por el tema tomógrafo. “Asi fue como por primera vez me comuniqué con Celeste, la esposa de Damián Manusovich, y me contó que por comentarios de un allegado que fue atendido en el Hospital en los momentos críticos de la pandemia, se enteró de que no había tomógrafo y que era una necesidad requerida hace años. Luego de una serie de conversaciones un día nos confirman que la familia había decidido donar el equipo y la obra de adecuación del espacio para que funcione. Fue muy emocionante ese momento para nosotros y también para ellos. Es que estas cosas no pasan todos los días y esto incidirá notablemente en la calidad de atención de nuestro centro de salud. También les agradecí que fueran los ejecutores de un deseo que nuestra comunidad arrastra hace muchísimos años˝.
Los tomógrafos son aparatos importantísimos para realizar estudios de alta complejidad mínimamente invasivos que permiten obtener diagnósticos rápidos, con excelente definición del cuerpo humano, confirmando o descartando enfermedades, infecciones, malformaciones, y traumatismos de diferente origen.
“Una conmoción cerebral, un accidente cerebrovascular, un sangrado interno, una fractura; entre otras situaciones críticas de salud, requieren de un diagnóstico inmediato. Por estos motivos, contar con un tomógrafo es determinante y tenerlo nos permite no tener que trasladar más a los pacientes con cuadros severos”, destacó la directora del Hospital.
Sobre el plazo de inauguración resulta aventurado arriesgar una fecha, ya que se están ultimando detalles para acondicionar el espacio para su colocación, pero todo indica que tanto sea en breve o semanas más tarde, los vecinos de la Comuna 11 podemos cerrar este 2021 con un excelente motivo para celebrar.