El vecino y legislador por la Coalición Cívica en Vamos Juntos, Facundo Del Gaiso, autor del proyecto del Distrito del Vino, argumentó en entrevistas y durante el tratamiento en la Legislatura las fortalezas del proyecto • Entre otras cosas apuntó que: “Esta iniciativa tiene un especial carácter federal. Argentina tiene más de 214 mil hectáreas de superficie implantada de viñedos y está en el sexto lugar a nivel mundial • El vino argentino llega a 127 destinos y produce 800 millones de dólares al año • La estimación inicial es que en el Distrito del Vino podrían generarse como mínimo 1500 empleos directos, algo fundamental para el contexto difícil que estamos atravesando” • ˝Hace algunos años, un grupo de comerciantes y empresarios, nucleados en la Cámara de Comercio de Villa Devoto, entendieron que era importante generar una actividad que permitiera involucrar a sus asociados en un proyecto en común y sumarle una atracción al barrio • Festejaron por años y sumando siempre una acción solidaria, la Semana del Malbec. Luego le sumaron dos eventos: La Semana del Vino y la Noche de las Vinotecas
• De esta forma Devoto se convirtió en barrio referente de las celebraciones de bodegas y vinos argentinos • La Cámara nos transmitió su interés por avanzar en la creación de un Distrito del Vino y comenzamos a trabajar˝.
˝La provincia de Mendoza, como otras provincias productoras de vinos, tomaron de forma muy positiva que haya en Buenos Aires un barrio que se dedique a la promoción de la actividad. La ciudad trabajó con el gobierno mendocino en esta propuesta. Así podrán mostrar en la ciudad lo que luego podrá verse en una visita a las provincias productoras”.
“Hoy en nuestro país hay más de 9000 etiquetas. Toda esa variedad de vinos todavía no puede representarse en un solo lugar. El Distrito apunta a darles lugar. Con el respaldo de una política pública proyectada a largo plazo, se generan condiciones para que las empresas se interrelacionen y puedan colaborar estratégicamente para obtener beneficios comunes”.
“Las políticas públicas tienen que brindar estímulos, acompañar a los productores, a las pymes, apuntalar a los emprendedores y apoyar la inversión privada para generar empleo”.