Un sector de Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal ahora formarán parte del quinto distrito económico de la Ciudad de Buenos Aires: el Distrito del Vino
• Así fue votado el jueves 2 de septiembre en la Legislatura porteña, con 39 votos a favor y 15 en contra • El proyecto surgió de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Villa Devoto, que ya venía realizando desde hace años actividades vinculadas al sector en la zona • La presentación y autoría del proyecto legislativo estuvo a cargo del diputado Facundo del Gaiso, de Vamos Juntos.
• La ley prevé beneficios para quienes inviertan en iniciativas relacionadas con esa industria dentro del distrito • También se buscará recuperar viejos depósitos sobre la avenida San Martín y Chorroarín e instalar allí espacios para actividades relacionadas a la actividad vinícola y, posiblemente, hasta un museo del vino • Vinotecas, cavas y centros de cata, capacitaciones y carreras, showrooms, salas de exposición y experiencias gastronómicas: todo aquel que invierta en la creación de este tipo de espacios ligados al vino puede aplicar para recibir beneficios impositivos, de acuerdo a la nueva ley • Los beneficiarios podrán computar un porcentaje del monto invertido en un desarrollo de espacios dentro del distrito como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos • Por el otro, podrán acceder a créditos preferenciales del Banco Ciudad para construir, adquirir equipamiento, comprar, alquilar o acondicionar espacios en ese polígono, aunque es oportuno aclarar que los distritos no modifican las limitaciones que imponen los códigos de planeamiento urbano.
FACUNDO DEL GAISO AUTOR DEL PROYECTO
“El Distrito del Vino puede generar más de 1500 empleos directos”
El vecino y legislador por la Coalición Cívica en Vamos Juntos, Facundo Del Gaiso, autor del proyecto del Distrito del Vino, argumentó en entrevistas y durante el tratamiento en la Legislatura las fortalezas del proyecto • Entre otras cosas apuntó que: “Esta iniciativa tiene un especial carácter federal. Argentina tiene más de 214 mil hectáreas de superficie implantada de viñedos y está en el sexto lugar a nivel mundial • El vino argentino llega a 127 destinos y produce 800 millones de dólares al año • La estimación inicial es que en el Distrito del Vino podrían generarse como mínimo 1500 empleos directos, algo fundamental para el contexto difícil que estamos atravesando” • ˝Hace algunos años, un grupo de comerciantes y empresarios, nucleados en la Cámara de Comercio de Villa Devoto, entendieron que era importante generar una actividad que permitiera involucrar a sus asociados en un proyecto en común y sumarle una atracción al barrio • Festejaron por años y sumando siempre una acción solidaria, la Semana del Malbec. Luego le sumaron dos eventos: La Semana del Vino y la Noche de las Vinotecas
• De esta forma Devoto se convirtió en barrio referente de las celebraciones de bodegas y vinos argentinos • La Cámara nos transmitió su interés por avanzar en la creación de un Distrito del Vino y comenzamos a trabajar˝.
˝La provincia de Mendoza, como otras provincias productoras de vinos, tomaron de forma muy positiva que haya en Buenos Aires un barrio que se dedique a la promoción de la actividad. La ciudad trabajó con el gobierno mendocino en esta propuesta. Así podrán mostrar en la ciudad lo que luego podrá verse en una visita a las provincias productoras”.
“Hoy en nuestro país hay más de 9000 etiquetas. Toda esa variedad de vinos todavía no puede representarse en un solo lugar. El Distrito apunta a darles lugar. Con el respaldo de una política pública proyectada a largo plazo, se generan condiciones para que las empresas se interrelacionen y puedan colaborar estratégicamente para obtener beneficios comunes”.
“Las políticas públicas tienen que brindar estímulos, acompañar a los productores, a las pymes, apuntalar a los emprendedores y apoyar la inversión privada para generar empleo”.