El Gobierno de la Ciudad dijo que la autorización para la ocupación venció en 2022 y que, desde entonces, el uso del terreno fue ilegal • Por el momento no queda claro su destino.
En la madrugada del martes 5 de agosto, un fuerte conflicto despertó a Villa del Parque y la Comuna 11: la cooperativa de cartoneros que ocupaba desde hace años el predio ferroviario ubicado en Santo Tomé al 2300, donde funcionaba la antigua “Lechería”, fue desalojada.

El Gobierno de la Ciudad argumenta que la autorización para la ocupación venció en 2022 y que, desde entonces, el uso del terreno fue ilegal. Según las autoridades, la medida responde a una orden judicial que busca “cumplir con la justicia” y devolver el predio al FFCC San Martín, su legítimo propietario. La desocupación también atiende numerosas quejas vecinales sobre la ocupación irregular del espacio, que había dejado de ser sólo un depósito para carros de acarreo, como señalaba el permiso inicial.

Desde el barrio, muchos vecinos celebraron la decisión, esperando que el lugar recupere su función original. “Nos comentaron que planean montar una garita policial y que podría funcionar como parada policial, aunque aún no está confirmado”, explicó Analía Brienzo, vecina de la zona.
Sin embargo, del otro lado están los trabajadores recicladores que usaban el predio. Más de 40 cartoneros quedaron sin espacio para guardar sus carros y denuncian el impacto social del desalojo. “No había nadie adentro cuando llegaron, pero hace años que trabajamos ahí. Ahora nos cortaron las manos, nos dejaron sin trabajo,” afirmó uno de ellos en diálogo con AM750.
Este episodio refleja la tensión entre los reclamos vecinales por orden y seguridad, y las necesidades de quienes viven del reciclaje y se encuentran sin respaldo ni alternativas claras de trabajo a futuro.
