En Villa Devoto School los saberes tecnológicos atraviesan las propuestas pedagógicas desde los primeros años de la escolaridad, desde hace más de 30 años.
En la Ciudad de Buenos Aires, los diseños curriculares vigentes destacan la importancia de que los niños y niñas se acerquen a la tecnología desde un enfoque lúdico y exploratorio. En el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo del Nivel Primario, el juego, el diseño y la programación se integran como herramientas potentes para desarrollar la creatividad, el pensamiento lógico y la colaboración.
En Nivel Inicial los niños de las salas de 4 y 5 concurren a las salas de informática acompañados de su docente, formando pareja pedagógica con la docente de informática. Se proponen juegos educativos y desafíos adecuados para su edad que los ayudan a desarrollar su motricidad fina y eluso de los dispositivos con fines didácticos.

También, desde hace varios años los niños disfrutan las propuestas de Lego Education que integran tecnología, juego y pensamiento lógico a través de recursos como kits de construcción, programación con bloques y actividades STEAM. Así, los niños exploran mecanismos simples, resuelven problemas en equipo y se inician en la codificación de forma lúdica. Estas experiencias favorecen la curiosidad, la colaboración y el desarrollo de habilidades clave para el mundo actual y se articulan gradual y estratégicamente con las actividades que se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad en las áreas de tecnología e informática, que convergen en la propuesta educativa del departamento de informática de Villa Devoto School (IT Department).
Ya en Primer Ciclo, los estudiantes comienzan a construir saberes más sistemáticos sobre los procesos tecnológicos. A través de propuestas de diseño, experimentación y secuenciación de instrucciones, se introducen conceptos fundamentales de programación de manera intuitiva y contextualizada. Herramientas como ScratchJr y aplicaciones como Pilas Bloques, una iniciativa de Program.AR de la Fundación Sadosky, permiten que los niños de primer ciclo elaboren secuencias de acciones, anticipen resultados y revisen sus procedimientos en entornos amigables y estimulantes. También, se proponen actividades que fomentan el desarrollo de habilidades para brindarles una formación integral como usuarios responsables y eficientes. Asimismo, apuntamos a que conozcan las diversas dinámicas de uso de variadas herramientas informáticas y software educativo, acorde a su nivel evolutivo. En este marco, el rol del docente es clave: generar entornos donde el error sea parte del aprendizaje, propiciar el trabajo colaborativo y favorecer la expresión de ideas a través de diversos lenguajes, incluyendo el digital.

La integración de estas propuestas no solo enriquece el área de Tecnología, sino que potencia las capacidades de los niños para desenvolverse en un mundo donde la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico son y serán cada vez más necesarios.
Lic. María Gabriela Cristiani – IT Responsible VDS
Pedro Morán 4441 • tel 4501-1307 / 9419