Esta es una transcripción de los dichos del Ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, durante su intervención presentando el Presupuesto 2025, frente a la Comisión de “Presupuesto, Hacienda, Administración financiera y política tributaria˝ donde confirma el plan de realizar túneles en CABA para eliminar barreras.
Bereciartúa comenta: “En el marco de este programa y específicamente en lo referido al plan “Ciudad sin Barreras” se incluye un capítulo de inversiones para la ejecución de pasos bajo nivel. Una red ferroviaria con cruces a nivel genera múltiples conflictos al reunir en un mismo sitio a peatones, vehículos de transporte público, vehículos particulares y el tren. Estos conflictos se traducen en trenes sobrecargados de pasajeros por no poder aumentar su frecuencia, en viajes de mayor duración por reducción de velocidad en las proximidades de las barreras, en mayor contaminación y en mayores probabilidades de siniestros viales en muchos casos mortales, como reflejan también los números y las estadísticas
Estas intervenciones son parte de la continuidad de una política de largo plazo de la Ciudad que a partir de 2007, cuando Buenos Aires contaba con solo 4 pasos bajo nivel, logró avanzar y entre los años 2009 y 2019 se habilitaron 29 pasos bajo nivel que permitieron la apertura a la circulación de 48 calles que estaban interrumpidas por las vías.
“En base a la experiencia anterior, es que en esta oportunidad proponemos continuar con una resolución de nuevos puntos clave para la seguridad, para circulación y para la conexión los distintos barrios. “
Paralelamente, se ejecutaron las obras de los viaductos ferroviarios elevados en vías de los ferrocarriles General San Martín y Bartolomé mitre, los que con la elevación. de 8,8 km de vía permitieron eliminar cruces a nivel y contribuyeron a mejorar la operación ferroviaria. Todos podemos ver el cambio positivo que esto ha implicado para la Ciudad.
Lo vemos también en términos de la inversión privada de la generación de empleo, de desarrollo de equidad, de la creación de espacios público de mayor jerarquía y en general del bienestar y la sustentabilidad para la ciudad de Buenos Aires en barrios que no lo tenían hasta el momento en el cual fue posible llevar adelante las inversiones. Se mejoró la circulación en condiciones seguras y también la apertura de calles que se encontraban cortadas por las vías.
En base a la experiencia anterior, es que en esta oportunidad proponemos continuar con una resolución de nuevos puntos clave para la seguridad, para circulación y para la conexión los distintos barrios.
El criterio de selección se basa en los volúmenes de tránsito tanto del lugar como pasante, como densidad poblacional, como el grado de sinestrialidad y como la necesidad aumentar la frecuencia ferroviaria, priorizando aquellos casos en los cuales su resolución técnica no impida el desarrollo futuro de otras alternativas de solución de interferencias ferroviarias, que a veces son posibles, y a veces están en manos de otros gobiernos.
Vuelvo aquí al punto de la autonomía, donde la ciudad de Buenos Aires debería tener una injerencia, como la tienen las grandes capitales del mundo, en sus servicios de ferrocarriles urbanos, en lo que los españoles también llaman “trenes de cercanía”.
Es una barbaridad que el área metropolitana hoy no tenga una política integral y es una barbaridad que la ciudad de Buenos Aires, que es el foco principal de los viajes, no tenga injerencia en las definición de esas políticas˝, finalizó el Ministro.
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