En el distrito ganó Juntos por el Cambio • Jorge Macri ganó como Jefe de Gobierno y Bullrich, en la categoría Presidente.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Comuna 11 se expresaron en las urnas el pasado domingo 22 de octubre. Fue nuevamente una elección sin sorpresas, que consolidó la hegemonía de Juntos por el Cambio a nivel local y le permitió al oficialismo seguir contando con la mayoría de la Junta Comunal. En tanto, a tono con lo sucedido en todo el distrito porteño, creció Unión por la Patria, y se alejó la posibilidad de que surja una “ola violeta”.
Junta Comunal
Nicolás Mainieri fue reelecto como Presidente de la Comuna. En rigor, pudo darse el gusto de ganar la elección, ya que en 2019 había vencido la lista que él integraba, pero no encabezaba. Ahora, la boleta con su nombre alcanzó el 50,83%, unos 62223 votos.
Se trata de una cifra contundente, pero levemente inferior a la que había dejado la suma de esta lista y la que sostenía Daniel Saint Hilaire en las PASO, que había superado los 70 mil votos, con más del 53%.
De todos modos, Juntos por el Cambio sacó una fuerte diferencia a su inmediato perseguidor, Unión por la Patria. La lista encabezada por Gastón Fernández reunió el 30,69%, unos 37 mil votos. En agosto había sacado diez mil votos menos, el 22%. Por otro lado, La Libertad Avanza llegó al 13,26%, unos 16 mil votos. La nómina liderada por Carlos Buletti tuvo un leve crecimiento si se compara su 12% de las PASO. Mientras que el Frente de Izquierda, con Martín Ruíz a la cabeza, se quedó con el 5,19% en el territorio comunal, una de las que mejor performance le dio en toda la Ciudad al Frente de Izquierda. Fueron en total 6300 adhesiones. Todo, en una jornada donde el voto en blanco superó el 10%, influenciado por la anomalía de la doble votación en papel.
De acuerdo al sistema de repartición proporcional D´Hont, de los siete integrantes de la próxima Junta Comunal, 4 serían de Juntos por el Cambio: Mainieri, Satriano, Saint Hilaire y Antonella Guzzini. Por Unión por la Patria, renovará Gastón Fernández, y se sumará Malena Rotondo. Mientras que Carlos Bulatti representará a La Libertad Avanza, en una participación histórica para el espacio pero no para el candidato, que había ya sido funcionario en períodos anteriores.
Jefe de Gobierno y Legislatura
La votación para Jefe de Gobierno no tuvo grandes diferencias, lo que muestra que hubo poco corte de boleta. Juntos por el Cambio llegó al 50,86%, con casi 500 votos más para Jorge Macri que para Mainieri. Sí Leandro Santoro incrementó en más de dos mil sufragios los apoyos: rozó el 32%, estando muy cerca de totalizar los 40 mil votantes. La Libertad Avanza replicó el 13% para Ramiro Marra, mientras que el Frente de Izquierda expermientó un corte negativo en esta categoría: Vanina Biasi cosechó 5100 apoyos, el 4,15% del total.
Los espacios de Marra, Santoro y Biasi aumentaron, especialmente el segundo, su caudal de votos en relación a las PASO. Mientras que Juntos por el Cambio tuvo una baja importante, que no hizo mella en el resultado final, ya que en agosto había dejado 57% la suma de Macri y Martín Lousteau. Las cifras casi no generaron cambios al mirar los votos para la Legislatura porteña, el cuerpo más difícil de cortar ya que se encontraba en el medio de la boleta.
Presidente
Como se sufragó de manera conjunta a la nacional, pueden analizarse las preferencias de la Comuna 11 para la elección presidencial. El 41,6% le dejó su apoyo a Patricia Bullrich, con 54 mil votos. El 31,5% a su vez apoyó a Sergio Massa (41400 adhesiones), lo que dennota que Jorge Macri tuvo un corte decididamente positivo respecto a la candidata en esta categoría en Juntos por el Cambio, y Leandro Santoro, por el contrario, fidelizó el aval al Ministro de Economía.
Los votos que mermaron de Patricia Bullrich parece habérselos llevado en la Comuna, Javier Milei. Es que el libertario totalizó el 19,6% de los votos, 25800 en total, bastante por encima de la cifra de Marra, el representante de La Libertad Avanza. En cuanto a Myriam Bregman, la candidata tuvo una caída en relación a Biasi, ya que su porcentaje fue del 3,8 en esta jurisdicción. Juan Schiaretti fue con boleta corta, sin candidato porteño, y lo votó el 3,5% de los vecinos.