Los alumnos de 3er. y 4to. año del Instituto San José de Av. San Martín vivieron una experiencia humanitaria al llevar a cabo un proyecto solidario transformador para sus vidas.
Testimonio de las alumnas Josefina Murarotto y Eugenia De Lillo, en representación de los alumnos de 3er y 4to año. Docente a cargo Prof. Verónica De Battista
“Gracias a la experiencia que nos brindó el colegio Instituto San José de Devoto de Av. San Martín, los alumnos de tercer y cuarto año de secundaria pudimos hacer un voluntariado en favor de la comunidad de Monte Grande en el Merendero Madre Eufrasia. Requerió de mucha organización por parte de los docentes, y esfuerzo por nuestra parte para conseguir donaciones y realizar todas las tareas que debíamos cumplir allí, pero estábamos todos muy entusiasmados ya que sabíamos que sería una gran oportunidad. La situación con la que nos encontramos nos ayudó a comprender y empatizar mejor que si solo hubiésemos escuchado por medio de lo que nos contaban los docentes sobre cómo vivían estas personas día a día.
Ambos cursos fueron en distintas fechas y tuvieron dos experiencias diferentes. En tercer año, apenas llegamos al merendero ya comenzamos con nuestra labor, ayudando a las hermanas Amada, Angélica, Elvira y Vicencia pertenecientes a la congregación Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires a cargo del merendero a descargar y guardar las donaciones que habíamos conseguido. Luego, nos explicaron sobre qué iba a tratarse el voluntariado y pusimos manos a la obra, ayudando a armar la comida para las personas que venían en la tarde a buscar sus alimentos. Cuando llegaron las familias, repartimos lo que habíamos preparado junto con otros insumos necesarios. Algo que nos sorprendió a todos fue escuchar la experiencia de las hermanas, de quienes lo que vivimos por un día, es su realidad diaria.
Cuarto año logró una experiencia similar, consiguieron muchas prendas de ropa y decidieron enfocarse en la repartición de donaciones. Se organizaron en un estilo de feria americana, donde seccionaron la ropa por categorías (Femenina, masculina, neutra, infantil, etc.) y dejaron que la persona eligiese lo que querían llevarse.
Los alumnos lo consideramos como un ¨golpe de realidad¨ necesario para entender cómo es la vida de estas personas y a valorar nuestras pertenencias y estilo de vida. Nos sentimos agradecidos por haber tenido la oportunidad de ayudar y el esfuerzo que requirió de parte de todos, nada de esto habría sido posible sin la cooperación de todos los involucrados”.
Para colaborar con el merendero hay una cuenta en el Banco Santander.
Tipo y número de cuenta:
Cuentas en Pesos 180-024553/9
Número de CBU: 0720180288000002455390
Alias de CBU: MERENDERO.M.EUFRASIA
Titular de la cuenta: Garcia Perez Amada
Tipo y número de documento: DNI EXTRANJERO – 95809160