El 2022 cerró por primera vez después de 4 años con más de 4.000 transacciones mensuales promedio y en el mes de diciembre un 25,7% más que el mismo mes del año anterior • El monto total de transacciones escaló un 45,9%
El mercado inmobiliario muy de a poco parece despegar incluso con algunos problemas de fondo, como ser la falta de Crédito Hipotecario, control de cambio, pandemia en el medio, etc
“Nosotros, los especialistas coincidimos en que se debe a la baja de precios que desde el 2018 oscila en un 35% y en algunos casos al 40%” cuenta Francisco Nigro.
Se desprende de este análisis que el acceso a la casa propia está más cerca, ya que con USD 100.000 o incluso menos se puede acceder a una amplia oferta de opciones.
Se encuentran inmuebles por debajo de esa suma tanto de 1 o 2 ambientes con mayor presencia en barrios como Liniers, Paternal, Flores, Balvanera y Monserrat.
Aquellos que cuentan con un ahorro que antes no les era suficiente, hoy se ven un poco más entusiasmados porque observan que estas bajas los acercan más al objetivo.
Los que cuentan con más respaldo económico aprovechan las bajas para comprar y luego reciclar y más tarde revender obteniendo un margen de ganancia aproximado del 30%.
Esta oferta de precios menores de USD 100.000 corresponde en muchos casos a Emprendimientos, opción que permite ingresar al inmueble con un anticipo y cuotas en pesos ajustadas por CAC.
Las viviendas ideales para usuarios finales son los típicos PH ya que disponen de expansiones al aire libre como patios y terrazas y algo fundamental: bajas expensas.
Con el BLANQUEO DE CAPITALES PARA USADOS no solo para viviendas en construcción, se espera movilizar aún más el mercado inmobiliario. La AFIP ya estructuró su implantación y quienes disponen de dinero no declarado podrán sincerarse en la compra de viviendas para techo propio, o para luego poner esa propiedad en alquiler que dicho sea de paso no podrá revender por el término de 10 años. La norma considera como INMUEBLES USADOS a aquellos que con carácter previo a la adquisición por parte del declarante de los fondos hubiesen estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación, anticresis, superficie u otros derechos reales.
Una cuestión muy importante que se exige es que si el inmueble usado el cual se va a adquirir se destina al mercado de los alquileres, el locatario no deberá ser titular de ningún otro inmueble, cualquiera sea la proporción.
Otro dato a tener en cuenta es que si el locatario es titular de una cochera o baulera, no podrá comprar con dinero blanqueado una propiedad usada para destinarla a alquiler.
Lo mismo sucederá para los casos de quienes tengan un porcentaje muy pequeño de un inmueble producto de haber recibido un inmueble por herencia, por ejemplo.
Desde ya ante cualquier consulta dirigirse
Francisco Nigro Negocios Inmobiliarios – Avenida Nazca 3609
Para contactarse por WhatsApp clickee aquí 11 5121-4336