martes, 11 de mayo de 2021 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/03/2017
PLANEAMIENTO URBANO  
Debaten el Nuevo Código

Realizan encuentros vecinales por el nuevo Código de Edificación y Urbanístico de la ciudad. En Comuna 11, habrá dos reuniones.


Hasta fin de mayo, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte disertarán en las comunas sobre la renovación de los Códigos de Edificación y Urbanístico, que datan de 1943 y 1977, respectivamente.

Los encuentros vecinales para debatir las modificaciones a ambos códigos se vienen realizando desde el 10 de abril pasado, y para nuestra comuna 11 se dividirán en dos etapas: una primera reunión el día miércoles 17 de mayo, y una segunda el 24.

Los vecinos interesados en participar deben llamar al 4909-2402 de lunes a viernes de 9 a 18 horas o pueden anotarse en las redes sociales del Gobierno porteño.

El actual Código de Edificación es de 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977. Para vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema, es necesaria su actualización para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva.

Los borradores de los códigos que surjan de este proceso de reuniones vecinales contemplarán el crecimiento ordenado de los barrios, la implementación de nuevas tecnologías, la agilización de trámites, la incorporación de la perspectiva de cuidado ambiental y la conservación del patrimonio, entre otros temas. Además, deberán tener en cuenta mecanismos para su actualización periódica.

El borrador del Código de Planeamiento, según la versión oficial, termina con las interpretaciones arbitrarias mediante el establecimiento de alturas fijas y claras para cada cuadra, agiliza los trámites y el seguimiento de procesos online, considera la reurbanización e integración de villas y su conversión en barrios, y premia la cesión y/o incorporación de áreas verdes y absorbentes en los nuevos edificios, entre otros cambios.

Respecto del Código de Edificación, las reformas tienen que ver con inclusiones de técnicas y de materiales constructivos, hoy prohibidos. Conceptos que antes no se tenían en cuenta como, por ejemplo, la eficiencia energética. Hoy, si se tiene doble vidrio se considera que la vivienda es de lujo y la tasa de ABL se duplica. La intención del nuevo código será dar beneficios tributarios a esos cambios que permiten mejorar la eficiencia térmica, por ejemplo.

En Villa Devoto, es una preocupación vecinal recurrente la demolición de casonas antiguas que dan identidad al barrio. "El nuevo código viene a reemplazar la idea de demoler para construir; viene a regular ese 50% de la Capital que ya está construido", destacó Franco Moccia, Min. de Desarrollo Urbano y Transporte.

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | [email protected]
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa