jueves, 01 de octubre de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
03/11/2020
MES DE LA MUJER  
María Aveleyra, primera maestra de Devoto

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y en el marco de este mes de reconocimientos a mujeres trabajadoras, les compartimos la historia de una docente cuya fama traspasó los límites de nuestro barrio.


Por Jorge Mesturini

 

Una consigna de las maestras del colegio enviada a los padres, invitaba a que cada familia completara junto a sus hijos, un breve cuestionario con datos y detalles de una mujer que considerábamos merecía un reconocimiento. Como es de suponer, también se debía argumentar brevemente el por qué de la elección.

Automáticamente recordé la historia de la señorita Aveleyra, primera maestra de Villa Devoto, referencia rescatada seguramente de  alguno de los interesantes encuentros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. Acudí al sitio de la Junta (www.devotohistoria.com.ar) y leímos el escrito publicado sobre su accionar en nuestra comunidad.

 Al leerlo uno dimensiona la importancia de su labor educativa y también la injusticia de que el Colegio al que le dedico sus mejores años, siga llevando el nombre de un político tucumano que nada tuvo que ver con nuestra comunidad o con el ámbito de la educación.

El Colegio “Delfín Gallo”, se conoció por años, antes de llevar su actual nombre, como “la escuela de la señorita Aveleyra”.

El próximo 12 de abril, en el marco de los festejos por los 131 años de Villa Devoto, se le realizará un reconocimiento en una de las plazoletas de la Avenida Chivilcoy que lleva su nombre (ver pág. 10). Pero les dejo en consideración, con tramos de su historia, si ese colegio no debería llevar el nombre de esta mujer, la que realizó el gran esfuerzo educativo y social para beneficio de los niños y niñas de nuestro barrio.

 

LA SEÑORITA AVELEYRA

El texto tomado de devoto Historia dice: “Un 4 de Abril de 1895, se iniciaban las clases en la escuela número 10 del entonces Distrito Escolar XIV (Belgrano), hoy denominada Delfín Gallo.

El 17 de febrero de 1895 el Consejo Nacional de Educación, nombraba Directora de dicha escuela a la Señorita María Isabel Aveleyra, quien se haría cargo el 1º de marzo. A sus veintiún años de edad asumía una tremenda responsabilidad, maestra y directora a la vez, vivirá en las instalaciones del edificio escolar, con su familia.

Recién en junio y debido al aumento de los niños matriculados es acompañada en su labor por otra maestra la Señorita Susana Filgueira.

Desde el mismo día de su asunción mostró su férrea voluntad por cumplir su labor: lograr que en el primer año, sobre una población devotense de menos de un centenar de familias, terminaran 70 niños sus primeros cursos, fue enorme el resultado.

Eso se logro con su trabajo y presencia, yendo casa por casa, a convencer a los padres de la necesidad de que sus hijos estudiaran, no sin algunas resistencias de aquellos, concurriendo a los hogares de los niños cuando se ausentaban a las clases.

La escuela fue creciendo a su medida, en 1896 paso de la categoría de Infantil a Elemental (hasta tercer grado). En esa instancia, el barrio ya reconocía la misma por “la escuela de la señorita Aveleyra”, nombre que subsistió aun después de 1910 en que toma el nombre de su actual Patrono (Delfín Gallo).

Su labor no solo fue educativa, crea en 1904 la Sociedad Infantil, trabajando con las alumnas mayores para que en horas extraordinarias, cosieran ropa para las niñas más pobres. En 1908, bajo su inspiración se constituye la Asociación Pro-infancia de Villa Devoto, formada por padres de alumnos y vecinos, quienes colectaban y repartían dos veces al año ropas y calzados.

Los relatos de sus contemporáneos sobre el amor y dedicación que diariamente ponía al servicio de los escolares abundaban por doquier, basta decir que la fama de la escuela de la Señorita Aveleyra, traspasó los límites del barrio. Muchos padres de otras localidades buscaban anotar a sus hijos, por el prestigio de la calidad educativa que brindaba”.



Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | [email protected]
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa