sábado, 11 de julio de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
12/19/2019
OPINIÓN  
El imaginario institucional de la comuna ¿Qué cosa?

Fuerte critica de la comunera reelecta, Carolina Maccione, sobre la gestión comunal. “Mucha red social no nos hace más democráticos y republicanos”, asegura.


Por Carolina Maccione

 

El imaginario institucional es la opinión generalizada que existe entre los ciudadanos sobre la confianza o falta de confianza que genera una institución. Se basa en algunos aspectos concretos o difusos acerca de su funcionamiento, y puede ser positivo o negativo. 

La comuna es el órgano de gobierno creado por la Constitución de la Ciudad. Está presidido por una Junta comunal de 7 miembros elegida por voto popular, que trabaja en temas de interés vecinal.

¿Cuál es hoy, al comenzar el tercer período de autoridades electas, el imaginario institucional de nuestra comuna? Responder a esta pregunta, sin eufemismos ni condescendencia, parece un buen punto de partida para poder elaborar un diagnóstico y un plan de acción concreto.

Escuchar las opiniones de los vecinos, leer los comentarios de los portales barriales como éste, los mensajes de las redes sociales y los mails que recibo reiterando cariñosamente reclamos antiguos, me obliga a reconocer que el imaginario institucional que existe hoy de la comuna es muy negativo.

De forma mayoritaria, los vecinos piensan que los comuneros no hacemos nada, que no trabajamos con seriedad, que no controlamos, y que, en definitiva, lo mejor sería que no existiéramos. Ajá.

No pretendo argumentar sobre la veracidad, total o parcial, de esta visión. En mi caso particular, puedo remitir a otros ejemplares de este periódico, que nota a nota, ha informado sobre mi desempeño. En cambio, quiero preguntarnos, a quienes formamos parte de la comuna,  si tenemos la valentía de aceptar, sin excusas, este diagnóstico. ¿Y estamos de acuerdo en que hay que mirar a los ojos a los vecinos y cambiar esta situación?

Conversaba hoy con mis alumnos, que frente a un problema o una emoción negativa, es buena estrategia buscar el lado positivo –siempre hay un lado positivo-, pararse firmemente en ese lado, y comenzar a trabajar. 

En este caso, el lado positivo es que el imaginario institucional no sería difícil de cambiar, mediando acciones concretas y acertadas, y  los beneficios de ese cambio multiplicarían la confianza que tenemos en nosotros mismos. La falta de confianza y de un diagnóstico preciso, al contrario, son las principales causas del fracaso en la gestión del tiempo y los recursos. 

¿Cambiar para que nada cambie? No deberíamos omitir de la discusión al mayor riesgo que corremos en este nuevo período. Eslóganes, caras jóvenes y mucha red social no nos hacen más democráticos y republicanos, ni mucho menos más empáticos. Esta parafernalia no va a cambiar al imaginario institucional. Al contrario, lo deshace en la superficialidad del marketing y en el maquillaje de un aparente interés. Cambiar para que nada cambie no debería ser una opción, pero es sin duda una tentación.

Por otro lado, cumplir la ley vigente, tomar posición según lo que es correcto -léase sin especulación ni cálculo-, deliberar y votar, sí; ésas son las acciones que rápidamente transforman el imaginario institucional, nos hacen mejores personas antes que dirigentes y mejoran la calidad de las instituciones. Allá vamos juntos por este cambio, es el cambio que vale la pena.


Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa