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05/15/2019
HORACIO MINOTTI  
“Los medios barriales son medios de cercanía”

El Director Nacional de Publicidad Oficial, autor de varios libros y auténtico defensor del sufragio y la democracia, brindó una entrevista a la Asoc. Metropolitana de Editores Periodísticos (AMEP), en la que ofreció su análisis de los avances y retrocesos del periodismo argentino y su valoración positiva hacia los medios de baja tirada.


Horacio Minotti es un nombre que suena conocido en el mundo del periodismo. El Poder Ejecutivo lo designó en junio de 2018 como Director Nacional de Publicidad Oficial.

De profesión abogado constitucionalista, se define como un hombre de barrio, que sigue disfrutando y encarando desafíos con la misma pasión que en sus inicios. En 2010 publicó su primer libro "La fiesta de la oligocracia", donde revela su visión futurista y utópica basada en un sistema político muy diferente a la Argentina actual. Supo incursionar en el periodismo en una etapa de su vida, lo que le permitió observar de cerca la realidad de la prensa del momento y compararla con la actualidad. Según el prólogo de su último libro, "Teoría y Derecho de la Nueva Comunicación Pública Gubernamental", publicado en 2017, "la Comunicación Pública del Estado es un servicio público, una herramienta para que las personas sepan qué posibilidades les ofrece la administración para mejorar su calidad de vida y a la vez es un instrumento que permite detectar de modo inmediato las problemáticas sociales a las que el Estado accedía cuando ya eran gravísimas o insolubles".

En junio de 2018, asumió como Director Nacional de Publicidad Oficial, gestión que le permitió aportar importantes cambios: "Yo formaba parte de la Secretaría de Comunicación desde febrero de 2016, como Director Legal. Hicimos muchos cambios, pero diría que el sustancial tiene que ver con la Resolución 247 que es la que fija criterios objetivos para distribución de la publicidad oficial. Hoy tenemos 4 criterios claros sobre los que trabajamos que son el alcance del medio, la pertenencia del mensaje, la zona geográfica hacia la que va dirigido el mensaje, y el cuidado del federalismo y la pluralidad de voces. Otra cuestión y no menor es la transparencia en la publicación  semestral de la totalidad de la publicidad oficial emitida en la página web de la Jefatura. Si bien estos cambios son anteriores a mi designación en el cargo actual, es la política elemental, el esqueleto de nuestro trabajo, fijada por el Secretario de Comunicación y el Jefe de Gabinete, desde el inicio de la gestión", señaló en una entrevista que le realizó recientemente la periodista María Martínez, para la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos (AMET).

Periodista de raza, acostumbrado al chequeo de una información con más de una fuente, Minotti analiza la producción periodística actual de nuestro país y advierte que: "El periodismo en su afán de competir con la dinámica informativa de las redes sociales suele caer en una suerte de inmediatez irresponsable“.

“Pienso que los medios tienen que adaptarse a nuevas modalidades y soportes -asegura el funcionario-. Me refiero, por ejemplo, a la producción en papel. Hoy con los nuevos soportes digitales puede hacerse periodismo de igual calidad sin entrar en los costos de una edición impresa. Sin embargo existe una problemática que está alcanzado a varios medios por no poder sostener el costo de un producto en papel. Creo que adaptándose a estos cambios se puede informar lo mismo de manera menos costosa. La industria debe ir adaptándose a las nuevas necesidades del mercado", finalizó.

En relación a los medios de baja tirada, señala: "Su mayor aporte, sin duda, es la cercanía. Los medios de baja tirada tienen una proximidad con su público que no tienen los otros. La proximidad genera mayor credibilidad. Allí aparece la posibilidad del reclamo, el vecino  que vive a dos cuadras posiblemente te encara porque lo que publicaste no es preciso etc. Esa proximidad genera una responsabilidad mayor".

Desde su nuevo rol como funcionario del área de la Comunicación Pública, y en relación a la producción periodística actual en nuestro país y a los cambios para mejorarla, Minotti sostiene: “Pienso que los medios tienen que adaptarse a nuevas modalidades y soportes. Me refiero, por ejemplo, a la producción en papel. Hoy con los nuevos soportes digitales puede hacerse periodismo de igual calidad sin entrar en los costos de una edición impresa. Sin embargo existe una problemática que está alcanzado a varios medios por no poder sostener el costo de un producto en papel. Creo que adaptándose a estos cambios se puede informar lo mismo de manera menos costosa. La industria debe ir adaptándose a las nuevas necesidades del mercado”.

Entre sus planes a futuro respecto a su desempeño como funcionario y a los cambios que traerá aparejada la segunda mitad del año en el sector de su gestión, señala: “Buscamos perfeccionar todos los aspectos de esta área. Me siento muy cómodo y feliz de integrar esta secretaria. Mi Jefe es una persona con la que me gustaría trabajar siempre y a mi edad, eso es invalorable”.

Recientemente conformada, la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos (AMEP) es una entidad que nuclea a decenas de editores de medios gráficos y portales web que cubren la  actualidad de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.  "Veo muy bien que los medios de baja tirada, o medios de proximidad como me gusta llamarlos, puedan organizarse y entenderse. Nosotros acompañamos desde siempre en esta gestión a los medios de proximidad y estamos muy contentos de que crezcan, se nucleen, articulen y que publiquen lo que les parezca que deban publicar…porque si hay algo de lo que nos jactamos en este 3 años de gestión es que nunca hemos intervenido en eso. Los acompañamos porque creemos en ellos y en su independencia", concluye.

 

Fuente: Entrevista realizada por la periodista María Martínez, para la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos (AMET)


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