domingo, 21 de abril de 2019 · Edición 5589
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
02/06/2019
DE DEVOTO AL MUNDO  
“Quiero recorrer las piletas del mundo”

María Graciela Heredia Karothy es una devotense dedicada con pasión a la natación competitiva del circuito master amateur. Cosechó varias medallas a nivel nacional e internacional. Hoy sueña con competir en el Mundial de Corea del Sur y seguir luchando a cada brazada.


Comenzó a nadar a los 9 años en el Círculo de Obreros Católicos Ateneo Félix Marino, y a los 13 ya competía. Nunca quiso federarse hasta hace tan sólo diez años, cuando después de los 40, se animó a competir, por primera vez en su vida como deportista, en el circuito master de natación. Vecina de toda la vida de Villa Devoto, María Graciela Heredia Karothy es una nadadora que ama ese deporte y que está venciendo al cáncer, brazada tras brazada.

“Piba, nadás bien, ¿querés competir?”

Esta pregunta se la hicieron los guardavidas y profesores del reconocido club de la calle Habana, a los 13 años, para federarse y competir en otros niveles, y ella respondió que no.

“No hubo chico en el Félix Marino que fuera a pileta y no compitiera… con 15 años ya era entrenadora! Después entré al Profesorado de Educación Física, y al Instituto del Deporte, donde me especialicé en natación. Terminando el profesorado, me ofrecieron federarme y nuevamente dije que no. Fue recién hace 10 años que acepté y comencé en el circuito master a competir y a recorrer las piletas del mundo”, cuenta Graciela Heredia de sus inicios en este deporte que la apasiona.

“En el año 2009 debuté en el Sudamericano de natación en Mar del Plata y quedé segunda en los 200 combinados y me dije ¡se puede!... En 2010 gané en mi categoría el Campeonato Argentino en 50m, 100m y 200m espalda; 200m y 400m combinados; y en 2011 probé suerte subiendo un par de escalones importantes más y me fui a Río de Janeiro al Panamericano quedando 3° en los 200 espalda y 4° en los 100  espalda. En 2012, la aventura del Amazonas con el Sudamericano en Manaos: Gané el 1° puesto en los 200 espalda. En 2013, más allá de los torneos argentinos, nadé en el Sudamericano de Chile donde obtuve nuevamente el 1° puesto en 200 espalda y la posta mixta de mi categoría. En 2014, tuve la posibilidad de subir otro escalón: El sueño de un Mundial de Natación Master... y viajé a Montreal!”, repasa con orgullo.  

Cuando nadar, te fortalece

“Fue un viaje muy emocionante. Una hermosa experiencia estar ahí donde están los grandes de todos los tiempos… Yo salía del Félix Marino y mirá adónde estaba nadando ahora.. Extrañé mucho y tuve el reconocimientos de muchos amigos. Pero toda historia tiene su parte amarga, y a fin de ese año, algo no andaba bien, el cuerpo ya no daba y el cansancio era demasiado. Después de ganar varias medallas en un nuevo Sudamericano en Mar del Plata, me descubren un linfoma. Y tenía que comenzar otro tipo de carreras, las del hospital… Terminada la última sesión de quimioterapia, un mes después viajé al Panamericano de Medellín. Era mi sueño a corto plazo y, a pesar de todo, gané el 2° puesto en los 200 espalda y quedé entre las cinco mejores en las demás disciplinas. Pero el tratamiento continuaba. Al regresar a Argentina, en 2016 un trasplante de médula hizo que dejara de nadar, pero me propuse un nuevo objetivo: Ir al Mundial de Hungría, y así fue. Nadé como pude, pero igual nadé”, recuerda y sigue adelante.

Con la mira en Corea del Sur

María Graciela hoy sigue recuperándose a pura fuerza de voluntad, entrenamiento y proyectos. Sueña con competir en el Mundial de Corea del Sur en agosto próximo. “Pero es muy costoso el viaje, el circuito master es totalmente amateur, no existe compensación económica alguna. Necesitaría conseguir un sponsor para que me ayude a solventar los gastos del viaje y hospedaje, ya que la federación no lo hace porque somos muchos nadadores”, confiesa.

Becada desde hace dos años, gracias a Domingo Pirraglia sigue sus rutinas diarias en el club Félix Marino, entrenada por otro devotense, Diego Sintas, en el equipo de Libertador. Trabajos de fondo y velocidad, gimnasio para ganar fuerza, y el deseo intacto de seguir recorriendo las piletas del mundo para ganarle la batalla al cáncer.

“Ojalá sean cada vez más los que se dediquen al deporte, para encontrar un lugar de pertenencia, donde no importa en qué puesto se llegue, sino llegar dando todo lo mejor, sabiendo que aún se puede! Y que siempre hay otra carrera más para ganarle al reloj del tiempo”.

                                           
                                                                                                                    María Laura Parodi 

Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa