sábado, 26 de mayo de 2018 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
05/07/2018
HOMENAJE  
Hace 75 años fallecía el Dr Isidoro Gil

El ilustre vecino de la Villa y prestigioso médico, fue director del Hospital Zubizarreta, donde existe un busto en reconocimiento a su extraordinaria labor humana y profesional.


Médico y residente en la Villa, el Doctor Isidoro Gil,  inició su actividad en la zona el 2 de junio de 1905 cuando se hizo cargo como interventor de la Estación Sanitaria ubicada en Pareja 3322 casi avenida San Martín. Trabajando con gran esfuerzo y dedicación con pocos elementos y escaso personal, lo acompañaron un farmacéutico con un ayudante, un auxiliar administrativo, dos practicantes y un enfermero, más dos peones y un cochero. En los primeros cuatro años de esta Estación se realizaron 6.138 consultas domiciliarias y se atendieron 1.527 pacientes.

También fue médico del Seminario Conciliar desde 1911 a 1924, del Patronato de la Infancia desde 1911 y ejerció esa función casi por 30 años.

La Estación Sanitaria de Villa Devoto, continúo con distintas denominaciones: Casa de Socorro. Hospital Vecinal, Hospital Devoto y Hospital Abel Zubizarreta, en todas intervino el doctor  Isidoro Gil. Este último inaugurado en 1935, lo contó como su primer director.

Era extremadamente conciente en su labor, abnegado profesional y amigo de estudiar a fondo a sus pacientes, cuidadoso en el uso de la medicación, que lo caracterizaba entre sus colegas.

Excelente profesional, de una enorme sensibilidad social, era muy común que no cobrada a las personas pobres o de escasos recursos en sus visitas. Era enorme la confianza que le dispensaban tanto por sus acertados diagnósticos y tratamientos, sino además por una acción sicológica sobre los mismos, que consideraba una parte indispensable de la recuperación. El médico del barrio y hombre muy querido por la vecindad,

Ejerció la presidencia de la primitiva Sociedad de Fomento de 1910 a 1914, momento de su disolución, y participó en 1921 en su reconstrucción, donde retomó  la presidencia durante 1921 y 1922.

Cultivó la amistad de notable vecinos como John Hall y Antonio Devoto entre otros.

En reconocimiento a su extraordinaria labor en el Hospital Zubizarreta existe un busto en su reconocimiento a su abnegada labor humana y profesional.

Presidente de las siguientes tareas:  Comisión Vecinal del primer Corso Vecinal, de la Comisión Vecinal del Censo Nacional de la República, del Club Rivadavia, Tesorero de la Compañía de Boy Scout General Arenales, Protesorero de la Sociedad de Protección a la Niñez Escolar del Distrito XVII.  

Falleció en la villa, el 17 de Abril de 1943 en ejercicio de su función como Director del Hospital Zubizarreta.

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, quiso recordar a tan destacado vecino, logrando por su iniciativa, que se sancionara la Ley 5326 por la cual la plazoleta del Bulevar Chivilcoy, frente a la sede de la administración del Hospital lleve su nombre.

Lamentablemente dicha ley sancionada en Junio de 2015, no se efectuado su señalización.  


Norberto Malaguti

Presidente Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

www.devotohistoria.com.ar



 

Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa