sábado, 21 de octubre de 2017 · Edición 5042
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 
 
08/04/2017
LACTANCIA  
Dar la teta es también nutrición emocional

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017. Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés.


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La creadora de esta semana es la World Alliance for Breastfeeding Action (Alianza Mundial pro Lactancia Materna - WABA). WABA es una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niño y de cada niña y de cada madre y que se dedican a proteger, fomentar y apoyar ese derecho.

Yanina Dosetto, Puericultora y Doula, nos explica de qué se trata la Semana de la Lactancia y recalca, en esta nota, la importancia fundamental de dar la teta a nuestros hijos.

El lema de este año se relaciona con el tema de la creación de alianzas necesarias para lograr el Objetivo 17 de los ODS: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Es importante recalcar que toda alianza debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta con los gobiernos para que cumplan su misión de defender el derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados.

La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección ni para su óptimo crecimiento. Según la Organización Mundial de La Salud (OMS) la lactancia debería continuarse - conjuntamente con la introducción de alimentos sólidos y seguros - hasta los dos años de edad o más.

Entre las innumerables ventajas fisiológicas que tiene por ser un fluido vivo que se adapta a las necesidades del bebé que la toma, es gratis, segura y accesible. Dar la teta no es sólo dar alimento, sino que es contacto, comunicación y sobre todo una gran expresión de amor. Es también nutrición emocional. Es una forma que tiene la naturaleza de asegurarse que el bebé estará durante un largo período pegado a la madre porque es importante que lo esté.

Es importante recalcar que todas la mujeres pueden dar el pecho, a veces hay dificultades que pueden ser sorteadas con acompañamiento e información oportuna de manera tal de lograr el empoderamiento de las madres para que descubran su manera genuina de vivir su maternidad, el apoyo e intervención en las dificultades en la lactancia y el fomento, ayuda al bienestar físico, mental y emocional de ambos.

El desarrollo emocional del niño amamantado se centra en el apego, en las conductas sociales así como también en el mejor desarrollo cognitivo.

Desde el punto de vista de la madre que amamanta, las emociones que ésta vive son tan intensas e importantes que pueden hacer que esa lactancia tenga éxito o incluso fracase, ya que hay valores que aparecen como la salud del bebé, la autoconfianza y el valor de vivir la conexión madre-hijo.

Desde el punto de vista social, a pesar de que se dispone de evidencias suficientes sobre los beneficios a largo plazo y las ventajas mediatas las  políticas públicas deberían incluir la lactancia como una de las múltiples intervenciones sociales.

Los infantes y niños se benefician de muchas formas cuando sus madres los pueden amamantar en forma óptima. La sociedad debería encontrar formas para apoyar a las madres que deciden esta práctica.

En Argentina existe la Ley Nº 26873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad. Esta ley prevé igualmente la promoción y apoyo a la creación de Centros de Lactancia Materna y Bancos de Leche Materna.



Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Agregar como página de inicio
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2010  Editorial Francesa