lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 5709
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/08/2011
Elecciones comunales  
Los votos se tomarán en base al partido y no al candidato

Por un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, se determinó que los comuneros que se elijan con una boleta que no corresponda al distrito en el que se está sufragando, serán considerados válidos y computarán para el candidato del partido que haya en esa comuna.

De acuerdo a una decisión del Tribunal Superior de Justicia porteño, que se basa en las presentaciones realizadas por Proyecto Sur y Propuesta Republicana, el voto para la categoría de autoridades comunales emitido con una boleta que no corresponda al distrito del votante, se considerará válido y computará para los candidatos comunales del partido de que se esté eligiendo. Será una excepción, dado que se trata de la primera elección comunal, y eso puede dar lugar a confusiones en el ciudadano.

Se trata del expediente “Elecciones año 2011 s/ electoral” en el que el máximo tribunal de la Ciudad, integrado por Luis Lozano, Alicia Ruiz, Ana María Conde y José Casás, hizo lugar al pedido de estas dos fuerzas políticas, al que también adhirieron casi la totalidad de los partidos y alianzas que participan en la elección. La única oposición fue la del Frente Juntos por la Ciudad.

“La letra estricta de la ley electoral determina que se vota por candidatos presentados por un partido” explica en el fallo el presidente del tribunal, Luis Lozano, y continúa con que eso “conduciría a tener por nulos los votos emitidos mediante una boleta de una circunscripción distinta a la del lugar del sufragio, pues esa no tendría los candidatos del lugar y, por ende, no sería la boleta oficializada a esos efectos”.

Asimismo, explica: “Computar la inclusión de una boleta de una comuna distinta como voluntad de elegir a los candidatos de partido en la comuna en que se ejerce el derecho constituiría, en el criterio de los requirentes, un modo de dar, a la voluntad del elector, un contenido más fiel, a su sentir que anularlo, eliminándolo del cómputo respectivo”.

Lozano indicó que la decisión tiene compatibilidad con el Código Electoral Nacional, que “admite privilegiar la mención del partido y la categoría de cargos por sobre los nombres de los candidatos como suficientemente indicativas de la voluntad del elector”.

Ruiz aconsejó admitir “excepcionalmente” esta medida, y sólo “para los comicios referidos”. José Casás indicó que las “excepcionales razones de carácter exclusivamente práctico” hacen que “por esta única vez, se tome como válida en la referida categoría la opción por partido político efectuada por el elector”.

 

Fuente: www.diariojudicial.com




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa