miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/04/2011
Plan del Gobierno Nacional  
Se realizó la 1º "Mesa barrial sobre seguridad" en la zona

La reunión tuvo lugar el viernes 1º de julio a las 19.30 horas en la Biblioteca Popular Elena Larroque de Roffo, Simbrón 3058, Villa del Parque. Con la asistencia de 25 vecinos, representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron en qué consiste este ámbito, del cual pueden participar organizaciones y entidades comunitarias no gubernamentales.


Bajo el “Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad”, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se llevó a cabo el viernes 1º de julio en la Biblioteca Popular Elena Larroque de Roffo, Simbrón 3058, la primera edición de “Mesas barriales”, un ámbito de diseño, implementación y control de políticas públicas de seguridad. Asistieron 25 vecinos.

“La idea es brindar soluciones en barrios. El punto neurálgico de todo esto es la participación de los vecinos e instituciones”, explicó Gabriel Gómez, representante del Gobierno, quien junto a Laura Interlandi, brindaron la charla informativa de esta iniciativa lanzada el pasado 4 de abril.

Las “Mesas barriales”, que se reunirán quincenalmente y contará con la presencia de autoridades policiales de la zona, serán integradas por organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, las cuales enviarán a sus representantes. Estas serán registradas por la Secretaría de Política de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

Las funciones de estos ámbitos son: diagnosticar para hacer mapas preventivos del delito; diseñar acciones de prevención; cogestionar con el Estado el mejoramiento del espacio urbano barrial; solicitar informes del funcionamiento de las comisarías por sus titulares; diseñar, ejecutar estrategias de comunicación para informar al vecino; invitar a autoridades, funcionarios o efectivos locales de las agencias estatales con actuación en su ámbito territorial.

“El Ministerio se involucra y compromete a solucionar a través de la participación vecinal. Es muy importante que aporten datos. Esta información es vital para la toma de decisiones. Las fuentes son las Fiscalías,  los Ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo y la propia comunidad”, manifestó Gómez.

Con respecto al papel de la policía, un tema que preocupa a los vecinos, explicó que: “La fuerza funciona mejor con control comunitario, entonces la evaluación de la comunidad será vinculante con la promoción y el ascenso de los agentes”. Uno de los vecinos presentes propuso que se sepa “adónde viven los comisarios y subcomisarios”. Mientras que otro consideró que “hay que cambiar las leyes, no a la policía”.

Los pilares de esta iniciativa son: formarse para participar, importancia estratégica de la información para tomar decisiones, perseverancia en un método de trabajo, abordaje interagencial para disminuir conflictividad y prevenir eficazmente la violencia, prevención es posible y es el objetivo. Además hace hincapié en fortalecer la participación comunitaria a través de los siguientes conceptos: Escuchar, informar, mayor democratización; involucrarse, reinstalar la confianza en la función pública, democracia participativa.

Por otra parte, además de las mesas, funcionan las Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad. Estos son espacios que permiten tomar distancia de la realidad para analizarla y mejorar la calidad de las prácticas de organizaciones, en prevención y control del sistema de seguridad. Son abiertas a la comunidad y funcionan actualmente en la Universidad de Ciencias Sociales y en la de las Madres de Plaza de Mayo.

Por último se hizo mención al mapa de prevención del delito, el cual cuenta con dos etapas: Diagnóstico, adonde se analizan y registran los principales conflictos, y Propuestas.

A modo de conclusión, los representantes del Gobierno nacional destacaron que “para garantizar la efectiva participación popular es necesario convocar desde los territorios más próximos: los barrios”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa