viernes, 06 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/10/2011
ELECCIONES COMUNALES 2011  
Se realizó un debate televisivo con candidatos de la Comuna 11

Fue en el programa que conduce Gustavo Sylvestre en A24. Participaron Carlos Guzzini (PRO), Carolina Maccione (C.Cívica), Carlos Eusebi (FPV), Paula Resels (P.Sur), Carlos Raimundi (UCR), y Gladys Alanis (Juntos por la Ciudad). Debatieron sobre la situación en la zona y las problemáticas más urgentes.


A un mes de las primeras elecciones comunales en la Ciudad, el programa “Con voz Propia”, conducido por Gustavo Sylvestre  por A24 está realizando debates entre los diferentes candidatos a jefe comunal de la Ciudad.

En ese marco, el jueves 9 se llevó a cabo un debate entre los candidatos de la Comuna 11, que comprende los barrios de Villa Devoto, V. del Parque, V. Mitre y V. Santa Rita.

Participaron Carlos Guzzini (PRO), Carolina Maccione (Coalición Cívica), Carlos Eusebi (FPV), Paula Resels (Proyecto Sur), Carlos Raimundi (UCR), y Gladys Alanis (Juntos por la Ciudad).

El objetivo del encuentro era que los candidatos locales de las diferentes fuerzas políticas se dieran a conocer y pudieran explicar puntualmente las propuestas para mejorar la Comuna. Si bien los políticos se conocen por estar trabajando desde hace años en cuestiones relativas a la zona, hubo cruces e intercambio de opiniones y diferentes puntos de vista respecto a algunos puntos. Resels fue la que presentó un discurso más combativo acerca de las problemáticas zonales: “Tenemos ejemplos de sobra de cómo funciona el CGPC y la Ciudad en general: El vecino es maltratado, no es escuchado, se hacen obras, como la del boulevard de Chivilcoy o el enrejamiento de la Plaza Aristóbulo del Valle, que son totalmente inconsultas”.

Por su parte, Guzzini se defendió: “Cuando agarré el CGPC, había 2 horas de cola para hacer un trámite. Hoy, tardás 15 minutos”. Y continuó: “La obra de Chivilcoy fue cuestionada por algunos vecinos, pero hoy pregúntenle a la gente: hay más iluminación, más espacio verde, se puede cruzar tranquilo la calle, es una maravilla”. Luego, arremetió contra Eusebi, quien estuvo al frente del CGPC antes que él: “La atención en el CGPC ha cambiado, sino fijémonos en el libro de quejas de los siete años anteriores”.

Ante esto, el ex director Eusebi, le respondió: “Ahora lo que no hay es participación. En los siete años que estuvimos, nosotros hicimos la experiencia del presupuesto participativo”.

Alanis, quien estuvo en representación del candidato Gonzalo Aguilar, que no pudo estar presente, habló de las prioridades de la zona que no se están concretando: “Hay muchas cosas que no se llevaron a cabo, como por ejemplo hacer CeSAC, que son centros de atención primaria de la salud”.

Respecto a esto, Eusebi puntualizó: “Nosotros pudimos hacer un CeSAC y el que le seguía era para el área programática del Zubizarreta, que no tiene atención primaria de la salud porque se hace directamente en el hospital, cosa que no se debe hacer ahí, sino en otros lugares”.

En su turno, Maccione habló de las problemáticas urgentes en la zona que no son atendidas: “Hay una enorme lista de prioridades que se hicieron en el presupuesto participativo pero que nunca se ejecutaron”. Y añadió: “Ahora, con las Juntas Comunales, la posibilidad de que eso se concrete está en la Junta, porque va a tener un presupuesto propio, con un plan de Gobierno”. Por último, prometió: “Hay que retomar esos reclamos y tomar reclamos nuevos, como por ejemplo el tema del patrimonio arquitectónico”.

Por su parte, Resels indicó: “No es que la idea que la gente venga, opine y se vaya. Lo que proponemos es una participación constante: para el reclamo, para proponer y para seguir el proyecto. Ese es el lugar que debe tener el vecino”.

El representante de la UCR, Raimundi, dejó de lado la cuestión opinativa para puntualizar en el proceso de descentralización, del que dijo: “Hemos pasado una cantidad de obstáculos en estos 14 años y esto culmina ahora con las elecciones comunales que, en realidad, están impuestas por la Justicia”. Asimismo, hizo referencia al proyecto de Macri de limitar las competencias comunales.

Otro de los temas de los que se habló, fue el de la falta de participación vecinal en los Preconsejos Consultivos. Sobre ese asunto, Guzzini dijo: “No es que el desaliento se produjo por nuestro Gobierno”.

Y Maccione, intervino: “No se hizo ninguna autocrítica de cómo se manejó. Se llevó a cabo de tal manera que la gente que iba voluntariamente sintiera que era un terreno político sólo para instalar temas del CGPC y que la participación verdadera no tenía cabida, por eso se llegó a contar con sólo 20 personas”.

Alanis, aclaró: “El vecino quería ir para hablar de seguridad, de instalar cámaras en las plazas, de armar senderos seguros. En nuestra comuna es muy importante el tema de la seguridad, nosotros tenemos una cárcel en pleno Devoto”. Y agregó que “las prioridades son: la basura, la luz y la seguridad en torno a la cárcel”.

Resels habló de convocar comisarios, vecinos y que éstos, con la Junta Comunal, elaboren un plan de seguridad donde puedan participar todos.

Sobre ese tema, Guzzini explicó: “Cambiamos la luminaria alrededor de la cárcel, hicimos desramado en las cuadras de alrededor y varios operativos de limpieza”.

Y luego, Maccione apuntó contra el PRO: “No hizo ni una sola gestión para tratar el tema de la cárcel con el Gobierno nacional”.

Además, Resels hizo hincapié en otra problemática: que en la Comuna 11 está el barrio de Santa Rita, que es el único de Buenos Aires que no tienen ninguna plaza. “No es un tema menor”, opinó la representante de Proyecto Sur.

Para concluir, Maccione explicó: “Tenemos la posibilidad, como Junta Comunal, de llamar a consulta popular y audiencia pública. ¿Qué mejores estrategias y herramientas para presionar, que juntar a los vecinos y plantear sus necesidades?”.

Por último, cada uno tuvo 30 segundos para redondear su propuesta.

Luego de la presentación mediática, ahora llega el turno de los vecinos de elegir a sus representantes locales.

 

Haciendo click sobre este link podrán verlo:  http://www.youtube.com/watch?v=QDB71N6Kyo8&feature=youtu.be




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa