sábado, 07 de diciembre de 2019 · Edición 5819
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/10/2011
A un mes de las primeras elecciones locales  
Más del 70% de los vecinos no sabe cuándo se vota ni quiénes son los candidatos

Eso fue lo que reveló una encuesta realizada por Devoto Magazine entre más de 300 personas de la zona para medir el nivel de conocimiento de cara a los comicios.


Si bien el Gobierno porteño desde la Subsecretaría de Atención Ciudadana insiste en que hay un incremento en cuanto al conocimiento acerca del tema comunas, la realidad parece distar mucho de esa situación.
A sólo un mes de las elecciones porteñas y comunales, Devoto Magazine realizó una encuesta entre vecinos de la Comuna 11 para medir el nivel de preparación con el que los ciudadanos llegarán a los comicios del 10 de julio próximo.
Según los datos arrojados por el relevamiento, un 82% dijo saber qué son las comunas.
Sin embargo, a medida que avanzaban las preguntas, los datos mostraron a las claras que el nivel de conocimiento no es tal.
En segundo lugar, se interrogó acerca de si saben en qué comuna viven: en esa línea, el 66% dijo saber en qué distrito se encuentra ubicado. Sin embargo, dentro de esa cifra muchos hablaron de comuna 10 y 15, lo que revela confusiones importantes en cuanto a su sitio de pertenencia.
El dato más fuerte que arrojó el relevamiento fue que el 75% de los encuestados no sabe cuándo se realizarán las elecciones comunales. Es decir, sólo un 25% dijo que se presentará el 10 de julio con el conocimiento de lo que se va a elegir ese día.
Y, debido a la escasa y casi nula campaña de difusión, un 75% probablemente asista al cuarto oscuro a elegir a su jefe de Gobierno y sin saber del tema comunas.
Si a esto le sumamos que el 12 de mayo pasado la Legislatura aprobó que en esta primera elección comunal la boleta vaya unificada a la de jefe de Gobierno y legisladores porteños, probablemente muchos terminen votando a sus representantes locales por inercia y sin saber qué es lo que están eligiendo. Además, al ignorar el tema, no sabrán que tienen la posibilidad de cortar boleta si los candidatos del partido al que elijan para gobernar la Ciudad de Buenos Aires no les convencen.
Asimismo, tras el contundente dato del escaso nivel de conocimiento, sólo un 23% dijo saber quiénes son los candidatos a gobernar la Comuna 11. Entre los mencionados, se destacan Carlos Guzzini (PRO), Carlos Raimundi (UCR), Carlos Eusebi (FPV) y Carolina Maccione (Coalición Cívica).

Datos por edades
-Dentro del rango de edad de 18 a 25, hay un gran número de personas que sabe qué son las comunas y en cuál viven. Sin embargo, sólo el 28% sabe cuándo se harán las elecciones comunales. Y, dentro de ese pequeño número, sólo 5 entrevistados fueron capaces de nombrar al menos un candidato comunal.
-De los entrevistados de entre 26 y 45 años, sólo un 24% dijo saber cuándo se realizarán las elecciones comunales. Pero, dentro de ese número, más de la mitad tenía confusión con las fechas: se mencionó el 23 de octubre (día de las elecciones presidenciales), el 5 de junio (fecha en la que inicialmente se iban a hacer las comunales) y 14 de agosto (fecha de las elecciones primarias), pero pocos pudieron contestar que se harán el 10 de julio.
-Entre los entrevistados de 46 a 65 años, sólo el 48% dijo tener idea de cuándo se realizarán las elecciones comunales. Dentro de este parámetro, se mostró conocimiento de que el día establecido es el 10 de julio próximo.
-El sector de más de 66 años respondió que conoce cuándo se harán las elecciones comunales en un 31% de los casos. Sin embargo, sólo 2 personas pudieron responder la fecha exacta de las elecciones.

Datos por zonas
Los encuestados que predominan pertenecen en su mayoría a los barrios de Devoto y Villa del Parque.
-Del electorado perteneciente a Villa Devoto, el 33% dijo no saber en qué comuna vive. Asimismo, sólo el 25% respondió que conocía a los candidatos comunales. Aunque algunos de ellos confundieron a los comunales con los candidatos a jefe de Gobierno.
-En Villa del Parque, también existe un 33% que desconoce cuál es su comuna. Además, en este barrio el 36% conoce al menos a uno de los candidatos comunales.


Los datos arrojados revelan el nivel de conocimiento que hay en una gran parte de la comuna. Alentadores o no, son un reflejo del estado en el que algunos ciudadanos se presentarán a los comicios de julio.

 

Quienes deseen ver los detalles del debate pueden entrar en: http://bit.ly/iRFspd




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa