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05/27/2011
Viernes 27  
Se inauguró oficialmente el paso bajo nivel de la calle Mosconi

Finalmente, se realizó la presentación del proyecto terminado. Estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Mauricio Macri; su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal; los ministros porteños Daniel Chaín y Guillermo Montenegro; el presidente del bloque PRO en la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo; y el director del CGPC 11 y candidato a jefe comunal por el PRO, Carlos Guzzini.


El viernes 27 por la tarde se inauguró finalmente la obra del túnel ubicado en el cruce de la calle Mosconi y las vías del ex FFCC Urquiza, un proyecto que generó polémica en sus inicios y en la que se venía trabajando desde hacía años.

En la presentación oficial del proyecto terminado estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; la ministra de Desarrollo Social y compañera de fórmula de Macri, María Eugenia Vidal; el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín; el presidente del bloque PRO en la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondoel director del CGPC 11 y candidato a jefe comunal por el PRO, Carlos Guzziniel ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro; el de Educación, Esteban Bullrich; el de Salud, Jorge Lemus; el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich; y los legisladores porteños Fernando De Andreis, Patricio Distéfano, Martín Borrelli y Marta Varela.

En el discurso inaugural, Macri habló de la obra como “un avance en la calidad de vida” de los ciudadanos, e hizo referencia a que es el quinto túnel que se habilita, además de otros tres que se están construyendo y que están en vías de adjudicarse 30 sapitos más. “Hubo un juez que nos paró pero ya las continuaremos”, dijo.

"Todo esto se da en el marco de un plan de Movilidad Sustentable cuyo objetivo es priorizar el transporte público y que también comprende la peatonalización y las bicisendas con el fin de devolverle a la Ciudad su escala humana.", indicó Macri, y defendió a este tipo de trabajos porque, según él, se traducen en “menos consumo de tiempo” para el ciudadano a la hora de circular y “no ponen en peligro la vida de las personas” como sí lo hacen los cruces a nivel.

Por su parte, respecto a las quejas iniciales por la obra, Chaín opinó: “Estas obras son obras que suelen dar miedo o incertidumbre al no saber cómo van a quedar”, y redondeó: “Pero está todo el mundo contento con la obra terminada”.

Tras el acto, el jefe de Gobierno habló con vecinos y recorrió la zona de la obra.

Con la habilitación de tránsito en la obra de Mosconi, la calle pasa a ser doble mano entre General Paz y Chivilcoy.

Además, permite eliminar el cruce a nivel ferroviario del ex FFCC Urquiza, e incrementa la seguridad vial, a la vez que minimiza las demoras producidas por los tiempos de barrera baja mientras circula el ferrocarril.

Una vez terminada la obra, se empiezan los trabajos para crear un espacio verde en Mosconi, entre Segurola y Sanabria, en el espacio que deja el obrador, a fin de darle un espacio para los vecinos del lugar.

Sapitos polémicos

El ministro Chaín le confirmó a Devoto Magazine que aún no hay una definición con respecto a los pasos bajo nivel que se encuentran detenidos por orden judicial. “Puede haber una determinación de hacerlos, de no hacerlos o de hacerlos con modificaciones sobre el proyecto inicial”. Y arremetió contra los opositores: “Es lamentable que haya legisladores en contra de obras que salvan la vida”.

Respecto a las obras de la zona, Chaín explicó que la situación de conectividad es tan compleja que es necesario que primero se concreten los sapitos para poder aliviar el tránsito y recién después se pueden llevar a cabo grande obras en avenidas como Beiró o San Martín.

Una obra con historia

Los trabajos de Mosconi comenzaron en 2008 a cargo de la empresa IECSA a pesar de la oposición manifiesta de algunos vecinos durante la audiencia pública.

El proyecto del túnel enfrentó a un grupo de vecinos que apoyaba la obra con otro que la cuestionaba alegando que habría un aumento de tránsito en Mosconi, que se dividiría el barrio y se generaría inseguridad.

A mediados de 2009, la obra tuvo que detenerse debido a que se encontraron “interferencias no relevadas” que luego se supo que eran caños de luz, agua y gas de alta presión que no se habían tenido en cuenta antes y debían reubicarse, para lo que se necesitaba un importante aumento en el presupuesto inicial.

La obra se retomó a fines del año pasado luego de que un grupo de vecinos presentara un recurso de amparo. El motivo que los impulsó a actuar fue la cantidad de meses que pasaron desde el abandono de la obra y las consecuencias que la interrupción de los trabajos les ocasionó, entre ellas, acumulación de basura, aparición de roedores y hasta hechos delictivos.

Sin embargo, esta vez la construcción del paso bajo nivel se le concedió a  la empresa AUSA, quien se encargó de retomarla hasta su finalización.




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