domingo, 25 de agosto de 2019 · Edición 5715
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/27/2011
El jueves 26  
Conferencia del Dr. Guillermo Etcheverry en el colegio Devoto School

El ex rector de la UBA brindó una charla sobre la actualidad de la educación en Argentina.


Bajo el título Educar en la sociedad actual, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires, brindó una charla para los padres del colegio Villa Devoto School el jueves 26 de mayo en las instalaciones de dicha institución.

¨En la actualidad, la educación no es un bien social valorado. Las generaciones mayores no les transmiten nada a los jóvenes. No existe la presión por mejorar en el plano académico¨, sostuvo el médico y científico argentino.

A lo largo de la conferencia hizo gran hincapié sobre el vínculo padres y docentes con los chicos, resumiendo su pensamiento a través de la frase ¨hoy en día que un hijo se quede estudiando el fin de semana está visto como un logro, cuando debería ser algo normal¨. Y agregó: ¨La gente percibe que existe una crisis educativa pero el 60% no quiere cambiar a los chicos de colegio porque consideran que están en el sitio correcto¨.

En referencia a los ejes centrales de la educación, remarcó a la ayuda, tanto para el desarrollo personal como para incentivar a explotar lo que cada uno es capaz de hacer. E insistió en que es importante tener la idea que hay un conjunto de conocimientos y habilidades que resultan necesarios transmitirles a los jóvenes.

Otro de los puntos analizados por Etcheverry fue la fuerte presencia de la tecnología: ¨Estamos pagando muy caro los avances contemporáneos. Hoy tenemos más información pero menos filtros y conocimientos. Leer cosas no interesantes es perder el tiempo. Pasamos de escribir cartas a emails, mensajes de texto en el celular, hasta llegar a 140 caracteres de la red social Twitter. La comunicación es cada vez más fugaz¨.

Al momento de escuchar las inquietudes de los presentes, el ex rector de la UBA fue respondiendo una por una las preguntas de los padres. Dos de las principales incógnitas consistieron en el nivel de los docentes y en la ausencia de modelos a seguir. Al respecto, consideró que ¨la calidad de la docencia es esencial. El nivel cae porque no les interesa lo que hacen, no tienen mucho entusiasmo¨, y ¨el problema de los modelos es central porque no basta con imitar porque sí¨.

A modo de cierre le dejó un claro mensaje al público: ¨Quiero que piensen y reflexionen qué y cómo hacer para mejorar la vida educativa de los chicos que tienen alrededor¨. Envuelto en aplausos finalizó la charla y se despidió.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa