lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/26/2011
Martes 24  
Expropiarían la casa de F. Beiró

En una reunión de la Comisión de Cultura, se determinó que el inmueble de la esquina de Cantilo y Marcos Paz se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación.


El martes 24 de mayo, la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña trató el tema de la expropiación de la Casa de Beiró, ubicada en la esquina de Marcos Paz y José Cantilo.

La reunión contó con la presencia de varias instituciones de la zona: la Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, la Mesa del Diálogo, la Parroquia San Antonio, la Asociación Vecinal General Paz Devoto; la candidata a jefe comunal de la Coalición Cívica, Carolina Maccione, por “Preservar Devoto”, y Carlos Raimundi, director sociocultural del CGPC 11 y candidato de la UCR en la zona.

La resolución enunciada ese día fue: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en Cantilo, esquina Marcos Paz, de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, Edgardo Tosi, presidente de la Junta de Estudios Históricos, se encargó de hacer una presentación frente a los diputados comentando detalles acerca de esta propiedad histórica para el barrio.

La casa de Beiró perteneció a sus familiares hasta fines de 2007, cuando fue vendida a un particular.

En marzo de 2008, se sancionó la Ley de Protección Estructural de esa vivienda, por la que se aprobaba la protección con nivel estructural de la vieja quinta. Eso implica que no puede alterarse su estilo o fachada y, además, exige el mantenimiento por parte de los propietarios.

En ese proyecto de ley se daba respuesta a la presentación realizada por la Junta de Estudios Históricos de Devoto ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno, en agosto de 2007. Allí se pedía que la propiedad estuviera incluida entre los bienes de patrimonio histórico porteños.

Actualmente, la quinta conserva la casa principal, ubicada en un jardín que sobrevivió al loteo y demolición de sus otros edificios en 1960. Su protección estructural significa, además de que no puede ser remodelada,  que el Gobierno de la Ciudad tiene que inscribir en el registro de la propiedad su invulnerabilidad a toda piqueta.

Una casa con historia

Francisco Beiró fue ministro de Interior de Hipólito Yrigoyen n 1922 y luego, fue electo como su vicepresidente en 1928.

Era un hombre sencillo, participó en la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires que en esa época se llamaba Sportivo Devoto. Solía dirigirse al Tiro al Segno que estaba en la calle Marcos Paz y vías del ferrocarril para practicar tiro.

Se debe a Francisco Beiró la popularización de las boinas blancas como distintivo del partido radical debido a que en oportunidad de un acto público sugirió a sus vecinos radicales concurrir con ese distintivo para ser fácilmente reconocidos.
Impulsor del progreso del barrio Villa Devoto haciendo empedrar calles, colocando alumbrado público dio también un fuerte impulso al barrio Villa Real.

En las elecciones presidenciales de 1928, la fórmula radical formada por Yrigoyen y Beiró, triunfó de manera abrumadora sobre el binomio conservador Melo-Gallo: casi 800.000 votos contra 400.000. Sin embargo, Beiró murió antes de asumir.

Al momento de su deceso tenía sólo 51 años y su único bien era esta casa de Villa Devoto sobre la que pesaban dos hipotecas.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa