viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/18/2011
Instituciones  
Proyecto del Gobierno porteño para salvar el Club Comunicaciones

La Dra. Patricia Villalba, del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, escribe una carta titulada "Emoción y razón para recuperar Comunicaciones", y adelanta una propuesta.

La Dra. Patricia Villalba, Directora Técnica; Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno porteño e hija de uno de los fundadores del Partido Intransigente, presentó el proyecto de la Ciudad para salvar al club Comunicaciones.

Emoción y razón para recuperar Comunicaciones

 En la Ciudad de Buenos Aires hay apróximadamente 300 clubes de barrio que forman parte de la historia y de la idiosincrasia de los barrios porteños. La mayoría nacieron a fines del siglo XIX de la mano de los inmigrantes y en poco tiempo se convirtieron en puntos de encuentro y de referencia. A partir de los años ’70, las crisis económicas, los cambios de costumbres de consumo, las aperturas de gimnasios, boliches y discos, llevaron a éstos a una decadencia que terminó en la quiebra de muchos y en la lucha incansable de sus socios por recuperarlos.

La historia del Club Comunicaciones es un ejemplo de esa triste generalización. Fue fundado en 1931 como club social y deportivo de los empleados del correo. Las actividades deportivas, las fiestas y sus famosos carnavales lograron convertirlo en el referente social, deportivo y cultural de Agronomía. Sin embargo, con la privatización del Correo Argentino,  comenzó un camino de decadencia que culminó en el proceso de quiebra en el cual se encuentra hoy.

Los clubes tienen un valor social fundamental para nuestra Ciudad que debemos preservar. Son un espacio de encuentro y socialización en donde se transmiten y difunden valores tradicionales. Tienen una función comunitaria que debemos recuperar, ya que generan una identidad colectiva y un sentimiento de pertenencia difícil de replicar en otro ámbito social.

Teniendo en cuenta la crisis social que atraviesa nuestra juventud es necesario recuperar los espacios de contención que generan los clubes de barrio. Es importante fortalecer los lazos sociales y barriales para que los jóvenes se reencuentran con hábitos saludables como el deporte y la interacción con la familia.

Desde los inicios de la gestión, el Gobierno de la Ciudad reconoció la importancia de los clubes y tomó medidas destinadas a fortalecerlos como medios de integración social a nivel barrial. Podemos destacar la elaboración de un Registro Único de Instituciones, la entrega de subsidios, la conformación de equipos profesionales para asistirlos en temas legales y contables. El hito más importante fue la firma del Decreto sobre fiscalización que contempla la realización de un control especial teniendo en cuenta las particularidades de los clubes de barrio.

Junto al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad y la Legislatura porteña estamos elaborando un proyecto para recuperar el Club Comunicaciones. Estamos trabajando para que recupere su esencia y vuelva a ser el alma viva del barrio. Además de las razones brindadas, este proyecto también me importa por las emociones que evoca. Sé lo que significa la recuperación de este espacio para los vecinos y lo siento personalmente porque mi propia historia se entrelaza con la del club: mis padres eran habitúes de sus fiestas y carnavales y allí se conocieron mis tíos.

Esa historia, ese valor y esos afectos merecen ser recuperados.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa