viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/18/2011
Ayer por la tarde  
Charla informativa sobre la implementación de comunas

Participaron unos 25 vecinos. La exposición estuvo a cargo del director de Descentralización y Participación Ciudadana, Juan Pablo Graña, quien explicó los puntos principales del proceso de descentralización y respondió a todas las dudas sobre el tema.


Cuando el proceso de transición a las comunas se encuentra en su punto más fuerte de cara a las primeras elecciones locales, la Subsecretaría de Atención Ciudadana está organizando en la Ciudad charlas informativas tendientes a formar al ciudadano y explicarle de qué se tratará la descentralización.

En ese contexto, ayer se realizó un encuentro en la comuna 11 liderado por el director General Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Juan Pablo Graña, encargado de explicar el proceso y responder a las inquietudes de los vecinos.

En un reducido espacio dentro del CGPC 11 (Beiró 4629), participaron unas 25 personas, quienes escucharon las explicaciones del funcionario y aprovecharon para despejar todas sus dudas.

Los ejes principales del encuentro fueron: el surgimiento de las comunas, su normativa específica, los alcances y modos de funcionamiento, la administración presupuestaria, la experiencia en otros países y los nuevos espacios participativos de gestión, entre otros.

La exposición de Graña fue tan clara que los vecinos presentes lamentaron que no se hayan dado este tipo de charlas un año atrás, cuando empezaron los Preconsejos Consultivos, lo que hubiera alentado la participación.

Es destacable la explicación de que las comunas tendrán competencias exclusivas para resolver asuntos a escala territorial. Esas facultades delegadas del Ejecutivo serán de mantenimiento, planificación y control de espacios verdes y vías secundarias dentro de la comuna. Asimismo, habrá otras competencias concurrentes que se tomarán en conjunto con el Gobierno Central para garantizar un principio de equidad entre las 15 comunas.

“La ley no presupone partir la Ciudad de Buenos Aires en 15 ciudades distintas, propone que las competencias que hoy tiene el Gobierno se descentralicen en 15 comunas”, explicó Graña, y agregó: “Tiene que haber una lógica y un criterio unificado en la Ciudad”.

Asimismo, Graña planteó dos desafíos dentro de este proceso: por un lado, el hecho de no tener precedentes en la Ciudad hace que requiera de una evolución gradual hasta que se termine de afirmar, por lo tanto no se sabe cómo va a funcionar hasta que no comiencen a trabajar las Juntas Comunales después del 10 de diciembre. “Es una herramienta y como tal puede estar bien usada o no”, puntualizó.

Por otro lado, habló del reto que significará que los 7 miembros de la futura Junta logren consensuar y cuenten con criterio y madurez política para la toma de decisiones que beneficien a la comuna.

Además, explicó que, si bien la Legislatura aprobó la unificación de listas comunales con las de jefe de Gobierno y legisladores, se podrá cortar boleta si el votante lo desea.

Luego, los presentes pudieron hacerle preguntas. Uno de los temas que más se planteó fue el del marcado desconocimiento que hay sobre el tema de las comunas. Ante esto, Graña opinó que al no ser un tema que forme parte de la agenda de los medios, la difusión que le pueda dar el Gobierno es insuficiente.

También se le enumeraron una serie de falencias por las cuales los vecinos consideran que se desalentó la participación ciudadana durante los Preconsejos Consultivos Comunales.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa