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05/14/2011
En las avenidas de la Ciudad  
Se reducirá la velocidad de los colectivos

La medida fue aprobada por la Legislatura el jueves 12. Afirman que disminuirá los accidentes. Otros cuestionan la decisión y aseguran que retrasará los viajes.

La Legislatura porteña sancionó esta semana la ley que le baja la velocidad máxima a los colectivos y micros escolares que circulan en la Ciudad de Buenos Aires.

El tope para el transporte público bajará de 80 km/h a 60 en las autopistas y avenidas rápidas, como Cantilo o Lugones, y de 60 a 50 para las avenidas comunes. En tanto, los escolares no podrán andar a más de 60 en autopistas (su tope era 70) y seguirán los 45 para las avenidas.

La ley fue aprobada por la mayoría de los bloques, con 31 votos a favor.

Según el Gobierno porteño, los controles a la nueva máxima de colectivos se harán con los cerca de 30 radares móviles que tiene la Ciudad , y que ya usa para detectar excesos de velocidad. Los agentes del Cuerpo de Tránsito se instalarán en las avenidas en postas: el primero detectará al infractor con el radar, y un segundo agente ubicado unos metros más adelante lo detendrá y le hará el acta. La ley entrará en vigencia una vez que el Ejecutivo la publique en el Boletín Oficial, lo que sucedería en las próximas semanas. Por la Ciudad circulan unos 9.800 colectivos.

Se trata de un proyecto impulsado por el PRO. En realidad, la idea original era bajar las máximas en toda la Ciudad y para todos los vehículos, lo que hubiera reducido de 40 km/h a 30 km/h el tope en las calles para los autos particulares. Pero la propia Subsecretaría de Tránsito y Transporte aseguró que una baja generalizada provocaría más demoras para circular.

La iniciativa se tomó en parte para bajar la siniestralidad. El año pasado, el 30% de las víctimas del tránsito murió en accidentes donde estuvo involucrado al menos un colectivo. Además, el 90% de los accidentes fatales ocurrió en avenidas, donde la circulación es más rápida.

Sin embargo, los empresarios del transporte rechazan la medida, ya que afirman que la causa de los accidentes no es el exceso de velocidad sino la falta de carriles exclusivos para los colectivos.

Además, afirman que, con las nuevas máximas, los viajes tardarán más y se verá afectado el servicio.

Entre los expertos en seguridad vial las opiniones están divididas. Algunos apoyan la ley, pero otros ponen en duda que las nuevas velocidades máximas sean efectivamente controladas por el Gobierno porteño, y además afirman que también se deberían haber bajado los topes para los camiones.

Lo cierto es que a partir de esta ley la Ciudad tendrá diez velocidades máximas distintas, algo poco usual en otras ciudades y que para muchos resulta finalmente en mayor confusión a la hora de conducir.

Fuente: Clarín




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