miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/11/2011
Elecciones 2011  
Mesa redonda con tres de los candidatos a jefe de la Comuna 11

Devoto Magazine organizó una charla con quienes hasta ahora se presentaron oficialmente: Carlos Raimundi (UCR), Carolina Maccione (Coalición Cívica) y Gonzalo Aguilar (Unión Celeste y Blanco). Hablaron de sus proyectos, la actualidad local y su visión acerca del futuro funcionamiento de la Junta Comunal.


A dos meses de que se realicen por primera vez elecciones comunales en la Ciudad de Buenos Aires, Devoto Magazine organizó una charla con quienes hasta el momento se presentaron como candidatos a nivel zonal: Carolina Maccione, por la Coalición Cívica; Carlos Raimundi, UCR; y Gonzalo Aguilar, Unión Celeste y Blanco.

Motivaciones barriales

A modo de inicio, los tres debieron dar las razones que los impulsaron a presentarse en los comicios del 10 de julio. Maccione hizo referencia a que su militancia comenzó en 2002, primero en Villa Devoto y después en Villa del Parque, donde empezó a difundir parte de las propuestas de Elisa Carrió y a buscar ese “feedback” con los vecinos de la zona. “Cuando se habló de elecciones comunales, se decidió que mi nombre liderara la lista casi sin discusión”, puntualiza.

Por su parte, Raimundi planteó que los 14 años que lleva trabajando en el CGPC 11 como director del área sociocultural le permitieron conocer “diferentes personas y las problemáticas de cada institución”. “Cuando se planteó el tema comunas, consideraron que yo era la persona con el mejor perfil dentro del partido, ya que hace mucho tiempo que estoy”, explicó. Además, comentó que es la primera vez que representará a la UCR. “Siento que está bien que sea yo. Es mucha carga de trabajo, pero estoy muy entusiasmado con la idea de ser jefe comunal”, admite.

Aguilar, quien forma parte de un nuevo movimiento, relata que su motivación surgió al ver “la cantidad de cosas que se pueden hacer y no se están realizando” para cambiar la calidad de vida de la gente. “Decidí que era momento de dejar la queja y empezar a comprometerme”, afirma, y continúa: “Se necesitan políticas para que la convivencia sea más sana”.

Así, puntualizó en el tema de la erradicación de la unidad penitenciaria de Devoto, en el que trabaja desde hace años, e indicó: “Es necesario que se saquen temas enquistados, como el de la cárcel, que puede sonar redundante pero no se resuelve, y es porque tiene alcance nacional que no es tan sencillo”. Y explicó que el hecho de estar vinculado con ese tema tanto tiempo lo impulsó a enfocarse también en otras problemáticas. “La Junta Comunal es un lugar de militancia y de acción, pero sobre todo asegura la descentralización”, dijo. Y lo calificó como “todo un desafío”. “Creo que desde una gestión sana se puede llegar a buen puerto”, redondeó.

Tres campañas, una prioridad

En cuanto a los ejes principales de la campaña, los tres candidatos coincidieron en que la prioridad es el tema de la seguridad. “Hay que generar políticas de prevención”, afirmó Maccione.

Respecto a este tema, Raimundi opinó: “Los problemas van en avance. Se han roto todos los cánones normales en cuanto a robos”, y explicó que se ha instalado en el vecino una suerte de indiferencia que es necesario revertir. “Hay que hacer un enorme trabajo para lograr la concientización”, aseguró.

Por su parte, Aguilar coincidió en que es prioritario abordar la seguridad. “Hay que trabajar sobre estadísticas concretas y actuales porque hoy se basan en datos que son de 2008, también es importante contar con un mapa del delito propio”. Y agregó que es necesario hacer una fiscalización del tema: “Hay que controlar a quienes conducen las comisarías”. Además calificó de “paso fundamental” que se instale a la Policía Metropolitana en la Comuna 11. Y completó: “Va a ser medular el trabajo que se pueda hacer desde la Junta”.

Maccione hizo también hincapié en la preservación del patrimonio y, por otro lado, en llevar adelante una serie de medidas para incrementar los espacios verdes.

Raimundi habló de conservar la fisonomía de la zona y controlar la edificación en altura. “Devoto, por ejemplo, es reconocido por la cantidad de plazas y árboles. Hay que recuperar los valores culturales que le dan sentido a la zona”. Y explicó que al hablar de problemáticas, hay que situarse en cada barrio en forma particular, porque no se presentan las mismas prioridades en todos. “En Villa del Parque es otra: las cloacas y los desagües no están preparados para tanta gente, no hay manera de abastecer a todas las personas que se instalan con el crecimiento desproporcionado que se da con la edificación de torres”. Y habló de una “resistencia” por parte de los vecinos, dado que son “celosos” del espacio donde viven.

Y por último, consideró ejercer una función de fiscales de la gestión del Gobierno porteño: “La implementación de comunas va a ser una herramienta extraordinaria”.

Aguilar, por su parte, puntualizó en temas como el Espacio Público. “Algo básico son las veredas, porque muchas están en mal estado y, por ejemplo, para la gente mayor son un peligro. Todo debe estar bien cuidado”. Y vislumbró: “Con la descentralización vamos a poder fiscalizar este tipo de obras”.

Además, coincidió con Maccione y Raimundi en la preservación del patrimonio: “La construcción está pasando por un boom, que hace que esté creciendo en forma desproporcionada. La actividad privada y la pública se tienen que poner de acuerdo para resolver esto”.

Lo que lo diferenció de los otros dos candidatos fue que Aguilar planteó la necesidad de recuperar los clubes de barrio, así como también, ocuparse de los centros de jubilados. “Son espacios que se fueron perdiendo. Todos solíamos ir a uno cuando éramos chicos y sería bueno poderlos potenciar para darle un lugar a pibes de la calle, apoyarlos y alentarlos dándoles la posibilidad de que accedan al deporte”.

Junta Comunal y Preconsejos Consultivos

En referencia concreta al proceso de descentralización, los candidatos estuvieron de acuerdo en que va a llevar un período de adaptación y en que al principio no va a ser fácil.

“Es todo muy nuevo. Va a ser un desafío que se ponga en marcha”, opina el representante de Unión Celeste y Blanco, y añade: “Como todo lo nuevo, va a traer conflictos porque es difícil llegar a un acuerdo entre los siete miembros”. Y profundiza: “Como no tenemos un modelo anterior como referencia, no creo que funcione bien de entrada”.

En contraposición, la candidata por la Coalición Cívica sostuvo: “A la Junta Comunal le tengo bastante fe. Va a tratarse de personas proactivas, emprendedoras y se pueden llegar a alcanzar algunas soluciones y las metas que nos propongamos”. Y aclaró: “No va a depender del Estado, sino que vamos a tener que llevar adelante nuestros propios temas y poner en marcha, por ejemplo, la consulta popular”.

Con respecto al proceso de los Preconsejos Consultivos que llega a su fin el 11 de mayo, Aguilar habló de “fracaso”: “Mi balance es ese, yo participé en un 80 por ciento de las reuniones y noté que se desalentaba al vecino desde la falta de difusión, participación”, y continuó: “Terminó siendo un fracaso rotundo porque se llegó a contar con un máximo de 20 personas”. Y se indignó: “Lo único que se pudo hacer en materia de seguridad fue acordar una cita con el ministro Montenegro y ni eso se pudo concretar”. Concluyó con que “se desalentó adrede porque no hubo herramientas para que se trabaje, porque al Gobierno no le interesa que los vecinos se involucren”.

Maccione puntualizó en la escasa difusión que se le dio al tema y habló de una “falta de éxito” si se tiene en cuenta el tema de participación vecinal. “Ya en la primera reunión, que fue la más concurrida, no había una cantidad de gente significativa para los 200 mil habitantes que tiene la comuna”, opinó. Y dijo que no se delimitaron temas concretos para la futura Junta Comunal.

Raimundi, quien dejó de ir a los encuentros desde fines del año pasado, afirmó: “La participación es el eje central de la democracia”, y reforzó: “He visto el desaliento permanente para que la gente no participe”. “Este Gobierno no tiene el más mínimo interés en que se dé la cuestión de las comunas”, sentenció.

Asimismo, criticó algunas de las acciones que viene llevando adelante la gestión de Mauricio Macri, como la implementación del metrobus y las bicisendas. “Son todas decisiones inconsultas. Las toman pensando en sus propios intereses y sin un gabinete que los contradiga”, cuestionó.

“El rol de los comuneros va a ser que estas decisiones del Gobierno de la Ciudad pasen por el tamiz de lo que piensan los vecinos, y le van a poner un freno a todas estas obras innecesarias”, adelantó, y continuó con las críticas: “Cada uno que asume tira abajo el proyecto anterior y aplica uno nuevo. Nunca vi un proyecto más personal que el del macrismo”.

Una difusión que no alcanza

“El desafío que tenemos en esta etapa es llevarle a las personas la información para saber qué son las comunas y cómo se van a implementar”, explicó Aguilar, quien continuó: “Esta falta de difusión nos perjudica. No podemos llevarle propuestas a los vecinos si no saben de qué se trata esto”. Y cerró la idea con una frase irónica, pero contundente: “El nivel de conocimiento es directamente proporcional a la participación en los Preconsejos Consultivos”.

Raimundi, por su parte, responsabilizó al Gobierno porteño y a sus prácticas: “No hay una decisión deliberada de que esto avance”. Y se alegró: “Nuestra arma va a ser contar con el apoyo de las comunas para tomar decisiones. Le van a hacer muy bien a la democracia”.

Sin embargo, planteó: “Creo que es un proceso que va a ser saludable aunque va a haber quienes intenten sacar un rédito político, pero es muy positivo tener esta elección que se viene postergando desde hace 11 años”. Y vaticinó que los resultados a nivel Ciudad van a diferir de los votos particulares de cada comuna.

Por último, Maccione aseguró: “La desinformación nos perjudica porque va en contra de una votación de individuos conscientes, con todas las herramientas necesarias para poder tomar una buena decisión”. Y prometió: “Desde nuestro lugar intentaremos difundir de qué se tratan las comunas, porque vemos que desde el Gobierno no se está haciendo”.

Posibilidades de alianza

De darse un eventual acuerdo entre diferentes partidos, los candidatos comunales pasarían a formar parte de esta alianza. Sin embargo, los tres se mostraron gustosos de un trabajo en equipo si esto sucede.

“Estamos a merced de esa decisión. Pero creo que va a haber una dicotomía entre la comuna y la jefatura de Gobierno”, comentó Raimundi, y aseguró: “Tenemos más claro lo que queremos hacer los comuneros que los jefes de Gobierno”.

Maccione se mostró cautelosa y dijo: “Todavía hay que esperar, pero puede llegar a suceder”. Mientras que Aguilar fue realista y confesó: “Estoy en un espacio donde las alianzas van a ser vitales”.

Tres candidatos, un objetivo

Ante la posibilidad de que en la futura Junta Comunal terminen trabajando los tres juntos, el candidato por Unión Celeste y Blanco mostró su aceptación: “Nos conocemos o tenemos referencias del otro y creo que trabajar juntos sería potenciar el trabajo, si podemos congeniar”.

Raimundi fue optimista y se alegró de que en los tres casos se trate de “gente que conoce bien la zona”. Y continuó: “Tenemos una pertenencia política, pero acá hay que darle prioridad a lo que necesite la comuna. Hay que atender al vecino, no rehuir al compromiso”. Reforzó en la idea de que los futuros comuneros tendrán que hacerse cargo ante los vecinos de las decisiones que tomen: “Si te reclaman cosas que no hiciste, es bueno para uno”. Y cerró: “Todos los que vamos a estar ahí somos personas que entendemos de qué estamos hablando cuando hablamos de la Comuna 11”.

Mercedes Carrizo y Agustín Castellano




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa