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03/23/2011
Conectividad vial porteńa  
Vecinos afectados proponen una alternativa a los túneles

En pos de demostrar que no se oponen al progreso, una serie de personas preparó alternativas para que las obras de pasos bajo nivel no afecten a los ciudadanos.

Los vecinos que resultarán afectados por las obras de pasos bajo nivel planificadas en la Ciudad dieron a conocer que, lejos de estar en contra del progreso, elaboraron una propuesta para los barrios de Agronomía, Devoto y Villa del Parque, para evitar que las obras planeadas afecten la calidad de vida en los barrios, y lograr que se agilice el tránsito, se eliminen las barreras y se promueva la conectividad vial. A continuación, la propuesta:

-Ex Ferrocarril General Urquiza

“Luego de varios meses de analizar e investigar la problemática de la interferencia que las vías del ex FF.CC. Urquiza provoca en la zona, concluimos que la mejor solución es retomar la idea de soterrar, aunque más no sea, un tramo del recorrido del citado ferrocarril”, comienza el texto.

El tendido de las vías del ex Ferrocarril Gral. Urquiza cruza nuestros barrios a lo largo de aproximadamente 2000 metros entre la Av. Beiró y la Av. Gral. Paz.

La calle Gutenberg corre lateral y paralela a las vías, dispone de un carril y espacio para estacionamiento a ambos lados del tendido ferroviario. Esta calle se interrumpe tanto en Av. San Martín como en Fernández de Enciso para evitar mayores conflictos de tránsito en las barreras existentes.

En este tramo existen cinco pasos a nivel con barrera: Av. Beiró, Nazca, Av. San Martín, F. de Enciso y Av. Chivilcoy. Además, se encuentra en ejecución un túnel bajo nivel en la Av. Mosconi.

El GCBA ha llamado a licitación para construir pasos bajo nivel en las calles Cuenca, Llavallol y Av. Chivilcoy. Proyectan construir con posterioridad, la “obra mayor” en la Av. San Martín.

Por lo tanto, en aproximadamente 1600 metros, se construirían 4 túneles y quedarían aún en funcionamiento 3 barreras que requerirán en el futuro ser eliminadas.

Algunas de las calles perderán su continuidad una vez construidos los túneles proyectados, por el desarrollo de las rampas de acceso a los mismos.

“Los vecinos consideramos que sería una solución óptima para nuestro barrio soterrar el ferrocarril desde antes de la Av. Francisco Beiró y hasta pasar la Av. Chivilcoy. De esta forma, todas las calles tendrían continuidad y una mejor distribución del tránsito, aliviando las arterias ahora sobrecargadas por ser las que poseen pasos a nivel”.

La zona sobre el ferrocarril podría destinarse a espacios verdes, y sería una ideal ubicación para bicisendas que conectarían la Av. Gral. Paz con Agronomía.                           

La calle Gutenberg podría recuperar su antigua continuidad desde Av. Beiró hasta casi la Av. Gral. Paz, donde, mediante el túnel en ejecución de Av. Mosconi, se podría acceder a ésta.


-Ex Ferrocarril General San Martín

En nuestros barrios los mayores conflictos entre el FCGSM y la red vial se dan en las siguientes avenidas:

-Av. Francisco Beiró: existe una barrera. Forma parte de la red de tránsito pesado. Conecta, atravesando desde la Av. Gral. Paz los barrios de: Versalles, Devoto, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza y Belgrano R. Intersecta Av. San Martín y Av. Constituyentes, que también constituyen la red de tránsito pesado.

-Av. Nazca: existe una barrera. Conecta Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Monte Castro y Flores. Su continuación –Av. San Pedrito, cruzando Av. Rivadavia– llega hasta la estación del Premetro en el Bajo Flores.

Con los “sapitos” proyectados, en estas avenidas seguirían teniendo 2 barreras cercanas cada una, una en el FCGU y otra en el FCGSM.

“Los vecinos proponemos la construcción de túneles bajo nivel en las avenidas Nazca y Beiró y sus intersecciones con el FCGSM. Realizando estas obras y solucionando las interferencias entre estas avenidas y el FCGU, la mejora para el tránsito en nuestros barrios sería enorme. Se verían beneficiados los automotores particulares y el transporte público y de carga. Se mantendría la calidad ambiental de los barrios ya que se respetaría la jerarquía vial, no invadiendo las calles barriales con tránsito excesivo derivado de las avenidas”.










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