viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/21/2011
El jueves 20  
Acto hebreo en la Plaza Arenales

Con el motivo de celebrar “Tu Bishvat”, año nuevo de los árboles para la tradición judía, se plantó una especie en Chivilcoy y Pareja. El acto, al cual asistieron alrededor de 65 personas, contó con discursos alusivos y con la presencia de comidas típicas.


La del jueves 20 de enero fue una tarde para disfrutar. Un cielo completamente celeste y una temperatura más que agradable coparon la escena. En la Plaza Arenales, símbolo de Villa Devoto, la gente del barrio corría, trotaba, jugaba al fútbol y realizaba actividad física. En ese contexto, pasadas las 19.45 horas, un grupo de 65 personas aproximadamente se reunió en un sector de dicho espacio verde –Chivilcoy y Pareja- para celebrar “Tu Bishvat”, una festividad hebrea que contó como eje central de la conmemoración con la plantación de un árbol.

En dicho idioma, “Tu Bishvat” significa “15 del mes de Shvat” (Shvat es un mes del calendario hebreo). De acuerdo a los sabios del Talmud este día es considerado “Rosh Hashaná Lailanot”, es decir, el año nuevo de los árboles. Su mensaje es milenario y se relaciona muy estrechamente con el concepto que hoy nosotros conocemos como ecología, y particularmente se festeja de manera análoga al 21 de septiembre, con campings, salidas al aire libre, etc. Una de sus costumbres más importantes es considerar la continuidad de la naturaleza, por lo cual se suele plantar árboles.

El acto, que contó con la presencia de personas de la colectividad judía y otras no pertenecientes a la misma, se inició con una serie de breves discursos. En primer lugar, representantes de la Comunidad Bialik dieron la bienvenida y explicaron el motivo de la celebración: “La idea del acto es ir encontrando lenguajes y mensajes en común desde nuestras formas de vida, cosas que nos unen a todos en este barrio que vivimos, con preocupaciones y destinos en común”. Y agregaron: “En nuestra tradición tenemos cuatro comienzos de año. El primero es el que marca la Biblia en el Antiguo Testamento; el segundo es el año en que se empiezan a juntar los diezmos; el tercero, el año religioso de los jubileos; y por último, lo que celebramos hoy, el año nuevo de los árboles”. Luego, una de las presentes expuso un interesante discurso acerca del desarrollo de la vida y la vorágine actual. Y, por otra parte, cabe resaltar la presencia del cura párroco Néstor  Gallego. Para culminar el festejo se procedió a disfrutar de comida típica hebrea.

La tarde iba cayendo, en el interior y en el perímetro de la plaza la gente seguía realizando actividad física, y en un pequeño espacio, un nuevo árbol y un nuevo año hebreo ya habían comenzado a vivir.





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa