viernes, 07 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/26/2020
ESTUDIO ROBERTO Y DAMIÁN JAKIM  
Claves de la nueva ley de alquileres

Desde el 1° de julio rige la nueva norma que regula la relación entre propietarios e inquilinos. Conocé los detalles en esta nota.


La nueva ley de alquileres N°27551, que está vigente desde el primer día del mes de julio, establece nuevas reglas para los contratos de locación. A continuación, el Estudio Jurídico de Roberto y Damián Jakim brinda una síntesis de sus disposiciones, recomendando asimismo un adecuado y oportuno asesoramiento para evitar futuros litigios


DESTINO HABITACIONAL

1) Alquileres anticipados: No se puede requerir más de un mes de alquileres anticipado. 

2) Depósito: Equivalente al primer mes y se devuelve el equivalente al último mes de alquiler al momento de restituirse el inmueble (se puede retener el importe correspondiente a los últimos consumos de servicios públicos y expensas). 

3) Resolución anticipada: Aplica lo expuesto para todos los destinos, pero sin indemnización si preavisa con tres meses de antelación. 

4) Renovación del contrato: Si el locador no renueva a los 15 días frente a una petición del locatario formulada dentro de los tres últimos meses del contrato, habilita al locatario a resolver sin indemnización. 

5) Garantías: La ley prevé la obligación de aceptar determinadas garantías (aval bancario, titulo, seguro de caución, recibos de sueldo, etc) . Sin embargo nada obliga a firmar el contrato, por lo que en la negociación precontractual el locatario deberá ofrecer las garantías correspondientes.

6) Actualización: Se prohíben los alquileres escalonados, bonificaciones, descuentos, etc. etc. El alquiler debe fijarse en un monto único, por períodos mensuales y solo ajustable cada 12 meses utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


TODOS LOS DESTINOS 

1)  Plazo mínimo: 3 años. 

2) Conservación de la cosa locada.  El locador debe conservar la cosa locada en estado de servir al uso y goce convenido y efectuar a su cargo la reparación que exija el deterioro en su calidad o defecto, originado por cualquier causa no imputable al locatario.

3) Compensación.  La ley habilita al locatario a compensar con el alquiler los gastos a cargo del locador, previa notificación previa. Estimamos que esta parte de la ley dará lugar a una gran litigiosidad. 

4) Cargas y expensas extraordinarias: A cargo del locador el ABL, Inmobiliario (Pcia de Buenos Aires) y las expensas no vinculadas a “los servicios normales y permanentes a disposición del locatario” (sean o no denominadas como extraordinarias).  

5) Resolución anticipada: El locatario puede rescindir transcurridos 6 meses de contrato. Debe preavisar con un mes de antelación. Indemnización (todos los destinos): 1 ½ mes de alquiler, durante el primer año.1 mes luego del primer año.

6) Indexación: Se deroga la prohibición de indexar. En las locaciones no habitacionales no hay limitaciones a los ajustes.

7) Registración contratos AFIP: Se establece la obligación de declarar los contratos a la AFIP “dentro del plazo, en la forma y con los alcances que dicho Organismo disponga”.  Cuando se inicien acciones judiciales,  previo a correr traslado de la demanda, el Juez deberá informar a la AFIP sobre la existencia del contrato, a los fines de que tome la intervención que corresponda.

 

Estudio Dres. Roberto y Damián Jakim  

Nueva York 4034  

4501-8520 / 4502-8531 


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa