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07/24/2020
LAS PYMES EN LA PANDEMIA  
Cómo ser proveedor del Estado

Mujeres Empresarias FECOBA ofreció una capacitación online para saber cómo venderle servicios y productos al Estado. El objetivo del encuentro virtual fue brindar las herramientas necesarias para que cada vez más mujeres emprendedoras se conviertan en sus proveedoras. Participaron más de 100 PyMES. Conocé en esta nota los detalles y requisitos para poder anotarte y cotizar tus servicios al Estado.


El 22 de julio pasado la secretaría Mujeres Empresarias FECOBA organizó una capacitación virtual para brindar los conocimientos necesarios sobre cómo venderle bienes y servicios al Estado. El encuentro online reunió a más de 100 PyMES, con el objetivo de que cada vez más mujeres empresarias y emprendedoras se conviertan en proveedoras del Estado.

“Sabemos que el Estado es el mayor demandante de bienes y servicios en la economía, y de la incidencia sobre los diferentes actores sociales, empresas y personas proveedoras. Constituyendo una oportunidad para reducir las brechas e impulsando a micro y PYMES con un rol central del entramado social”, señaló la Contadora Elisabet Piacentini, Presidenta de Mujeres FECOBA y Vicepta. de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque (UCVP)

“El Estado es un gran comprador, esto incluye al Gobierno nacional, Gobierno Provincial, Municipios, Hospitales, Colegios. Las compras al Estado representan el 5% del Producto Bruto Interno y generan una gran cantidad de empleos. Así que no nos quedemos afuera de estas ventas”, agregó Piacentini.

La Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE), que cuenta con una sólida experiencia en este tema, les brindó asimismo una capacitación en Procedimientos y herramientas para convertir una empresa en proveedora del Estado.

REQUISITOS PARA COTIZAR Y VENDER AL ESTADO

Las anotaciones en los registros comienzan siempre de manera online, y finalizan presencialmente, pero con la inscripción provisoria se puede cotizar y las ofertas se ven luego publicadas.

En el Gobierno Nacional, el sistema se llama “Comprar” y la inscripción se realiza con el sistema TAD (trámites a distancia).

En el Gobierno de la Ciudad, el registro es “BA Compras”, y se requiere sacar un usuario y contraseña. Se cargan datos de Cuit, Ingresos Brutos, DNI y certificado PyME.  Para las sociedades hay que presentar estatutos y actas, pero para personas individuales es más simple. Y se deben elegir los rubros donde se quiere cotizar o vender.

Una vez que estás anotado, el sistema te manda de manera automática un mail de invitación cada vez que los rubros en los que te anotaste se publican para cotizar. No obstante, en la página se encuentran publicados todos los procesos de compra de apertura próxima. Cuando te interesa un rubro, podés entrar en el pliego, leer las especificaciones, hacer consultas y manifestar tu oferta”, aclara la presidenta de Mujeres Empresarias FECOBA, agregando que las formas pueden ser por licitación, compra directa o convenio marco. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VENDER AL ESTADO 

  • El estado es un comprador que mueve la aguja, es un cliente seguro que te pagará siempre.

  • Una vez que conoces el circuito, vas animándote a otras dependencias.

  • Los Bancos te pueden dar créditos sólo con la orden de compra del estado.

  • Hay que estar al día perfectamente con los impuestos. Porque piden certificado fiscal para contratar.

  • Los pagos pasan por diferentes etapas, y pueden pagar a los 20 días o tres meses, hay que tener espalda para las primeras ventas. Luego se va haciendo un circuito.

 ¿SE FAVORECE A PYMES Y PROVEEDORAS MUJERES? 

En el caso de venderle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, además de anotarse como proveedora, hay que anotarse en el Sello Empresa Mujer, que es nuevo, salió a fines del año pasado. Existe un beneficio ahí porque se otorga preferencia a los proveedores que hayan obtenido el Sello Empresa Mujer ante una oferta del mismo valor. Lo mismo ocurre si la empresa presenta certificado PyME: se le da preferencia ante igualdad de ofertas.

“Otro consejo más es que miren en el portal de compras, el listado de procesos de los últimos 30 días y de los 30 días siguientes. Esto puede ayudar a la hora de identificar algún proceso del que podían haber participado y ver si pueden cotizar para el próximo”, concluye Piacentini. 


mujeres@fecoba.org.ar

contadora@estudiopiacentini.com.ar





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