sábado, 15 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/17/2020
BIOENERGÉTICA  
El cuerpo en cuarentena

La pandemia ha cambiado el modo en que abordamos nuestra salud física, emocional y el modo en que nos comunicamos con los demás. La terapeuta bioenergetista y vecina de Devoto, Alejandra Brener, nos propone estar alertas para escuchar la voz del propio cuerpo para lograr ir más allá de la vida


Hace un tiempo cercano, vivíamos en medio de la vorágine laboral y doméstica. Los anudamientos musculares iban trepando por nuestros cuerpos hasta despertar molestias, dolores, síntomas. La rutina nos llevaba a ocupar cuerpos ausentes de sí mismos y a anestesiar emociones por causa de las tensiones crónicas. La manera de afrontar estos dolores era consultar a especialistas elegidos quienes nos daban un turno, íbamos allí, nos palpaban, y conversaban cara a cara acerca de nuestros padecimientos. 

La pandemia universal ha dado vueltas y vueltas a ese modo de abordar la salud física emocional y los modos de comunicarnos con los demás. Hoy, la vorágine laboral y doméstica ha tomado otra fisonomía, algunas personas permanecen adosadas a computadoras o celulares muchas horas al día, o conviviendo con familiares durante largos lapsos de tiempo confinados en lo que - en otras circunstancias - era un hogar “armonioso”. Hoy, nuestra preciada musculatura ha generado tiranteces, dolores imprevistos y efectos emocionales que paralizan o movilizan nuestras energías vitales. 

¿Qué hacer? Desde mi registro, como terapeuta corporal, estoy vivenciando una experiencia muy valiosa con la corporalidad mediada por la tecnología, y deseo ofrecer ciertas observaciones y recursos útiles para adaptarnos positivamente a este imprevisto que nos ha tocado vivir. 

Lo primero que quisiera decir es que la incorporación de ejercicio físico vía internet con clases que hoy hay por doquier es una buena idea para soltar las tensiones que esta nueva realidad ha sumado. La clave es transformarlo en hábito y al cabo de varios días se podrán advertir los efectos. Sin embargo, lo más difícil de cultivar es la generación de otro tipo de hábitos, muy diferentes a los conocidos. 

En mi caso, el uso saludable de las nuevas tecnologías me permitió escuchar audiolibros, práctica que no era común en mi cotidianeidad o presenciar charlas interesantes virtuales. Momentos de placer que me relajan y encuentro disfrute. En este sentido lo que recomiendo es fortalecer nuestro “alerta” cuando el contacto con la tecnología comienza a dañar nuestro cuerpo y generar molestias. Es allí donde debemos cambiar el foco de la conducta, salir de esa especie de succión que el sistema virtual nos provoca y conectar con éste desde el disfrute. 

Por otro lado, también quiero expresar mi asombro ante los nuevos modos de trabajar en la terapia corporal cuando media la pantalla entre nosotros. He experimentado, por ejemplo, que comunicarme con las personas en el contexto de su casa las ha liberado de ciertos pruritos y resistencias generadas durante el trabajo cara a cara. Realizar ejercicios bioenergéticos en un contexto conocido le ha permitido practicarlos cotidianamente con mucha más facilidad y entrega que en otro que no era propio. 

Por último, en esta etapa de recogimiento, donde estamos viviendo una transformación en los hábitos cotidianos, el uso del tiempo libre merece un espacio y atención destacada. Por eso es muy importante que, fuera del tiempo dedicado a los compromisos laborales, no se recurra a las pantallas y se experimenten otros modos de ocuparlo como disfrutar de la música, conversar, bailar, jugar, tejer, escribir, pintar, leer libros en papel, cocinar, plantar y un universo de muchas cosas más que, de seguro, van a surgir si no nos adosamos a las nuevas tecnologías. 

Aprovechemos esta oportunidad para ir más allá de la vida “virtualizada” ¿Cómo? Escuchando mucho la voz de nuestro cuerpo.

 

Alejandra Brener

Terapeuta Corporal Bioenergetista

alejandrabrener@gmail.com

FBK: Espacio a tierra-Bioenergética


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa